A pesar de los grandes esfuerzos por mantener la seguridad en la aplicación Yape, algunos delincuentes utilizan métodos con el fin de engañar a las personas que utilizan esta billetera digital como método de recaudación de sus ventas. Existen varias modalidades que ellos aprovechan para burlar la confianza de los usuarios, quienes se pueden ver perjudicado sus ingresos.
Con más de 14 millones de usuarios, Yape es una aplicación desarrollada por el Banco de Crédito del Perú y adopta las características de billeteras digitales. Debido a su masificación y adopción por parte de los peruanos, muchos intentan aprovecharse de esta nueva tecnología para obtener beneficios de forma ilegal. A continuación, te presentamos cómo evitar caer en estas estafas y proteger tu dinero.
Una de ellas consiste en el envío de una captura de pantalla falsa o modificada. Cada vez que una persona realiza un yapeo, la aplicación muestra el monto, el nombre del remitente, la fecha, la hora, el número de celular y el número de operación. A pesar de esta gran cantidad de datos, existen páginas que generan este tipo de contenido de forma fraudulenta. Es decir, los delincuentes podrían ingresar a esa página, ingresar los datos y armar una captura de pantalla idéntica a la de una transacción real hecha en Yape.
Imagen de un falso yape generado en web. A pesar de tener ciertos distintivos, estos pueden ser eliminados fácilmente. Foto: Captura
Estas páginas se encuentran libremente en internet, por lo que cualquier persona podría generar este tipo de imágenes para sorprender a los usuarios. Una de ellas, por ejemplo, justifica el propósito de la herramienta al indicar que es un creador de memes de pago digital.
Cuadro de información utilizado para generar falsos yapes desde una web. Foto: Captura
"Presentamos una nueva herramienta de fotomontaje para jugarle una broma a tus amigos o familiares. Crea un meme de un pago digital y envíalo a tus amigos por redes sociales para ver su reacción o sorpresa. Hemos realizo algunos ajustes para evitar que pueda usarse para otros fines ajenos al Ocio/Entretenimiento", dice en la web.
Con casi el 70% de los peruanos utilizando billeteras digitales, es recomendable saber cómo distinguir entre una captura de pantalla fraudulenta y un yapeo real. En primer lugar, es necesario verificar si el monto enviado se ha depositado en la cuenta de destino. A pesar de que tome un poco de tiempo, lo recomendable es entrar a la aplicación y verificar si realmente el dinero está en la cuenta bancaria.
En la lisa de movimientos se podrá visualizar la recepción del dinero cuando esté de color negro. Como datos adicionales, se visualiza el nombre de quien lo envió, la fecha y hora en que se realizó la operación. Además, es mejor comprobar si el nombre en la operación corresponde a quien la realizó. Es recomendable realizar esta verificación antes de entregar algún producto o comenzar un servicio en el caso de los negocios.
Características a tener en cuenta en transacciones con Yape. Foto: composición LR/Aarón Torres
PUEDES VER: Yape Empresa: unos 12.500 negocios empezarán a pagar en la primera etapa del nuevo servicio
Yape es una aplicación móvil en Perú que permite a los usuarios realizar transferencias de dinero de forma instantánea y segura entre diferentes cuentas bancarias. La herramienta está diseñada para facilitar el envío de fondos entre amigos, familiares o conocidos, sin la necesidad de tener que ingresar números de cuenta largos, utilizando solo el número de teléfono asociado a la cuenta bancaria del destinatario. Además, esta aplicación brinda la posibilidad de pagar en comercios y realizar diversas operaciones financieras de manera práctica y rápida desde un teléfono inteligente.
PUEDES VER: Yape confirma que las transacciones dentro de su app no tendrán cargos y seguirán siendo gratuitas
Yape fue lanzada en el año 2016 por el BCP y su operación está limitada al territorio nacional.
Desde el 1 de abril, el límite de recepción de dinero mensual en Yape se fijará en 5 unidades impositivas tributarias (UIT), lo que equivale a S/25.750. Esta medida busca asegurar una gestión financiera segura y eficiente para los usuarios. Si tus ingresos mensuales superan este límite, Yape te ofrece una solución alternativa: Yape empresa.