Por amplia mayoría, la Comisión de Economía aprobó el dictamen que establece una nueva liberación de la Compensación por el Tiempo de Servicios (CTS) para este 2024. Un día antes, la Comisión de Trabajo hizo lo propio.
En los últimos dos días, la iniciativa —cocinada en más de una decena de proyectos de ley— recibió el respaldo de parlamentarios de diversos tintes y credos políticos —salvo el rechazo de Alejandro Cavero y el silencio de Adriana Tudela, Noelia Herrera y Jaime Quito— y se encamina al Pleno del Congreso con el fin de aliviar la economía del hogar tras la recesión y el encarecimiento del costo de vida: según los dictámenes, se podrá disponer del 100% de la CTS.
César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, adelantó que el retiro de la CTS se agendará en el Pleno del Congreso recién en la última semana de abril, ya que la próxima habrá semana de representación.
“De ser aprobado el miércoles (por ayer, 17 de abril), podría votarse el dictamen en quincena de mayo”, dijo a RPP.
Durante la jornada, un puñado de legisladores pidió a Revilla que se acumulen sus iniciativas a fin de cumplir con el clamor popular, hecho que fue cuestionado por Ilich López, quien solicitó no insistir en ello para tener “una bonita foto o un like en sus redes sociales”, cuando el verdadero problema es atacar las fallas estructurales que llevan a tomar decisiones como estas, e insistió en apostar por la educación financiera.
Aquí, Revilla recordó que primero deberán ser decretados antes de acumularse. Una de las medidas, solicitadas por José Luna Gálvez, busca que las entidades financieras den hasta el 10% por el depósito de la CTS, porque si fuese así, “nadie la sacaría”.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, cuestionó las medidas vistas en las comisiones del Congreso, y consideró prudente que se acote la liberación de las cuentas CTS.
Citándolo, pidió que se autorice “un piso mínimo de 4 meses” porque ese es el tiempo que toma la reinserción en el mercado laboral.
Desde el MEF, confirmaron a La República que Arista se refirió a disponer de los recursos de la CTS, dejando en cada cuenta un equivalente a cuatro meses de sueldo. La cifra es discrecional y adelantaron que Arista tiene pendiente aclarar a qué quiso referirse.
El amague de Arista se alinea con la legislación vigente, en la que solo se permite la disposición del excedente de cuatro sueldos de la cuenta de CTS.
Según la SBS, los depósitos de CTS en el sistema financiero ascienden a S/8.926 millones: potencialmente, ese es el monto que se inyectaría al mercado con esta nueva autorización.
Anteriormente, estuvo vigente esta medida hasta el 31 de diciembre de 2023. Desde la pandemia del coronavirus, se redujo en más de S/22.000 millones el saldo de las cuentas CTS. Aproximadamente, 5 millones de cuentas tienen menos de S/12.400.