La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desempeña un papel crucial en la supervisión del sistema financiero peruano al asegurar que las entidades financieras mantengan prácticas saludables y transparentes. Una de sus herramientas más importantes es el Reporte de Deudas SBS, un documento que refleja mensualmente tu historial crediticio y te ayuda a mantener un control sobre tu salud financiera.
Este reporte no solo muestra los créditos contratados, sino también la calificación basada en si estás al día o no en el pago de tus deudas. Esta información es esencial para verificar tu calificación crediticia, detectar fraudes en la asignación de créditos y confirmar la cancelación de tus deudas.
El Reporte de Deudas de la SBS es un resumen mensual de tus créditos en el sistema financiero, incluyendo tu calificación crediticia. Este documento es importante para lo siguiente:
La clasificación de los deudores se basa en su comportamiento de pago. La SBS y las entidades financieras categorizan a los deudores en función de la morosidad en el caso de créditos de consumo. Por ello, si tienes un retraso de pago de 9 a 30 días calendario, puedes recibir una calificación de "problemas potenciales".
Sin embargo, es importante recalcar que no es el único indicativo para clasificar a un deudor. También influencia el alineamiento; es decir, aquel procedimiento por el que una empresa del sistema financiero modifica la categoría de riesgo asignada, de acuerdo a la categoría de mayor riesgo que reportó otra entidad.
Categorías de riesgo | En crédito de consumo | En créditos hipotecarios |
Normal | Pago puntual o atraso máximo de 8 días calendario. | Pago puntual o atraso máximo de 30 días calendario. |
Problemas potenciales | Atrasos en el pago, de 9 a 30 días calendario. | Atrasos en el pago, de 31 a 60 días calendario. |
Deficiente | Atrasos en el pago, de 31 a 60 días calendario. | Atrasos en el pago, de 61 a 120 días calendario. |
Dudoso | Atrasos en el pago, de 61 a 120 días calendario. | Atrasos en el pago, de 121 a 365 días calendario. |
Pérdida | Atrasos en el pago de más de 120 días calendario. | Atrasos en el pago de más de 365 días calendario. |
Para obtener tu reporte de deudas de la SBS online, sigue estos pasos:
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Si encuentras discrepancias en tu reporte, dirige tu reclamo a la entidad financiera reportante, ya que es las única autorizada para corregir errores. Además, puedes presentar una denuncia ante la SBS para evaluar posibles infracciones.