Economía

Retiro AFP 2024: ¿cómo quedó el desembolso del fondo de pensiones en el Congreso?

Revisa las últimas noticias sobre la AFP en Perú. Revisa aquí todo sobre el séptimo retiro de los fondos de pensiones privados.

Actualmente no hay fecha para el debate en el Congreso sobre el retiro de la AFP. Foto: composición LR/Google
Actualmente no hay fecha para el debate en el Congreso sobre el retiro de la AFP. Foto: composición LR/Google

La aprobación del séptimo retiro de los fondos de las AFP por parte de la Comisión de Economía del Congreso ha generado altas expectativas entre miles de afiliados, quienes aguardan la confirmación final en el Pleno del Congreso. Según con la modificación sugerida en la nueva versión del texto, los ciudadanos contarían con la posibilidad de efectuar un retiro facultativo de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Dicho monto equivale a S/20.600, de sus fondos de pensiones administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), distribuido en 4 entregas y sin restricciones aplicables. ¿Cómo ha avanzado el retiro de las 4 UIT?

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

¿Qué sucedió con el séptimo retiro de las AFP?

El debate sobre el retiro del dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) fue pospuesto por el Congreso y no pudo llevarse a cabo en la primera semana de abril. No obstante, José Luna, presidente de la Comisión de Economía, ha comprometido esfuerzos para dialogar con la Junta de Portavoces y garantizar que la discusión sobre su ratificación se lleve a cabo el próximo miércoles o jueves.

A pesar de los intentos por incluir este asunto en la orden del día del 4 de abril, la propuesta no fue aceptada. José Luna expresó su frustración ante la situación, indicando que habían solicitado la priorización del retiro de la AFP en la agenda del Pleno; sin embargo, no se logró la aprobación deseada.

El parlamentario aseguró que continuarán abogando por la incorporación de este tema en las deliberaciones y explorarán la posibilidad de extender la agenda legislativa para incluirlo.

¿Cuándo será el debate del retiro de las AFP?

La programación del debate en el Congreso sobre el retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) será este 11 de abril, tras un acuerdo por unanimidad por la Junta de Portavoces del Congreso. Puedes seguir la transmisión EN VIVO y En DIRECTO a través de las plataformas digitales de La República o en este LINK.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

Para conocer el monto acumulado en su cuenta de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), los afiliados deben seguir los procedimientos específicos establecidos por cada administradora:

  • AFP Integra: los afiliados deben ingresar al sitio web oficial (www.afpintegra.pe), donde, tras iniciar sesión con sus credenciales, podrán acceder a su información personal y visualizar su estado de cuenta.
  • Prima AFP: para consultar el saldo, los afiliados deben visitar la página oficial (https://www.prima.com.pe), seleccionar 'mi cuenta' e ingresar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y su contraseña personal.
  • AFP Habitat: aquellos afiliados a AFP Habitat pueden revisar su estado de cuenta ingresando a www.afphabitat.com.pe. Deberán dirigirse a la sección 'mi cuenta' y proceder con el inicio de sesión correspondiente.
  • Profuturo AFP: los usuarios pueden verificar su estado de cuenta a través de la página https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login, donde es necesario autenticarse con su usuario y contraseña.

¿Cuántos retiros AFP se han aprobado hasta el momento?

Desde el inicio de la pandemia en abril de 2020 hasta la fecha, se han llevado a cabo 6 extracciones de los fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto se debe a la aprobación de diversas leyes en el Congreso con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos provocados por la crisis sanitaria en la nación.

¿Qué bancadas del Congreso no aprueban el retiro AFP?

  1. Jorge Montoya (Renovación Popular)
  2. -Adriana Tudela (Avanza País)
  3. -Alejandro Cavero (Avanza País)

¿Qué bancadas del Congreso están a favor del retiro AFP?

  1. César Revilla (Fuerza Popular)
  2. Víctor Flores (Fuerza Popular)
  3. Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular)
  4. Tania Ramírez (Fuerza Popular)
  5. Américo Gonza (Perú Libre)
  6. Segundo Montalvo (Perú Libre)
  7. José Mita (Perú Libre)
  8. Edith Julón (Alianza Para el Progreso)
  9. Jorge Flores Ancachi (Acción Popular)
  10. Álex Paredes (Bloque Magisterial)
  11. Germán Tacuri (Bloque Magisterial)
  12. Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú)
  13. Nieves Limachi (Cambio Democrático - Juntos por el Perú)
  14. José Luna (Podemos Perú)
  15. Elías Varas (Perú Bicentenario)
  16. Carlos Anderson (no agrupado)
  17. Ilich López (no agrupado)
Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

LEER MÁS
Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

Tras ser declarado en rebeldía en Estados Unidos, Perú gestionó pago del laudo de US$91 millones por Aeropuerto de Chinchero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Precio de combustibles HOY 13 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino