Cargando...
Economía

OIT advierte que EsSalud afronta déficits financieros que afectarán la calidad del servicio

Organismo internacional previene que el Seguro Social debe restablecer su equilibrio financiero. Pese a ello, recientemente el Congreso aprobó medida que favorece a agroexportadoras y podría causar pérdidas por más de S/400 millones a la institución pública.

larepublica.pe
Diversas leyes afectan finanzas de EsSalud, según la OIT. Foto: Andina

De acuerdo con el Estudio Financiero Actuarial 2021, actualizado al 2022 y 2023, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Seguro Social de Salud (EsSalud), se debe tener en cuenta una recomposición del equilibrio financiero de la institución. Principalmente debido a que los déficits proyectados a partir del año 2023 muestran que a largo plazo podría verse un deterioro de la calidad y oportunidad de los servicios y prestaciones.

Cabe señalar que, recientemente el Congreso aprobó un dictamen donde se reducen las obligaciones para las grandes empresas agroexportadoras, que tendrán la libertad de destinar solo el 6% a EsSalud para la atención de sus trabajadores hasta el 2028, cuando mediante la nueva ley agraria aprobada (ley 31110) se esperaba que el aporte subiera al 9% para el 2025.

Esto, tomando en cuenta que por alrededor de 20 años la tasa que aportaban las compañías era solo del 4%. Pedro Francke, ex ministro de Economía y Finanzas, prevé pérdidas fiscales por más de S/400 millones tan solo para el 2024.

“Se debería adoptar una estrategia integral, con varias medidas implementadas gradualmente, para poder dar una solución a los problemas identificados en el escenario base”, señaló Sergio Velasco, consultor en seguridad social de la OIT, a cargo de la presentación del Estudio Actuarial.

Propuestas de la OIT

La OIT se ha encargado de evaluar siete escenarios que muestran posibles estrategias y medidas de política institucional para mejorar la situación financiera del seguro social de salud peruano.

Entre ellos se encuentra el restablecimiento de la cotización sobre aguinaldo y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, es decir, el incremento de 12 a 14 meses de las cotizaciones, con lo que se lograría una mejora del 14% en los ingresos.

Asimismo, indica que se debe estandarizar la tasa de contribución como base para todos los trabajadores cotizantes para conseguir una mejora del 7%. Igualmente, el estudio propone establecer una base mínima contributiva a todos los pensionistas (Sistema Privado de Pensiones y pensión proporcional) y cese de transferencias de carácter previsional a la ONP.