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Economía

Comerciantes esperan vender más de 1 millón 600.000 pavos

Por fiestas navideñas. Recesión ha causado que el stock se reduzca en casi 8% frente al año pasado. El precio promedio de la carne del ave se ubica entre los S/15 el kilogramo.

larepublica.pe
Oferta. Venderán pavos de hasta 13 kilos. Una familia puede llegar a gastar S/120 para llevar este producto a su cena navideña. Foto: difusión

Para este año, la oferta de pavos para la campaña de Navidad y Año Nuevo será de 1 millón 621.000, siendo toda la producción exclusivamente nacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Esta cifra representa una caída del 7,4% frente al 2022, cuando el stock fue de 1 millón 750.000 pavos, mientras que comparado con el periodo prepandemia -que llegó a 2,1 millones- la reducción es del 22%.

“Los empresarios han solicitado menores cantidades a las empresas avícolas, que solo producen a solicitud. Se han colocado menos pavos para esta campaña, lo que obedece a las condiciones económicas del Perú, que está en recesión”, dijo a La República Javier Paredes Durand, especialista de la dirección de Estadística del Midagri.

Cabe señalar que, del total disponible, 1,31 millones de unidades serán pavos enteros congelados, y estarán destinadas a ventas corporativas y a diferentes cadenas de supermercados y minoristas.

Las otras 312.000 unidades son pavos vivos, los cuales serán comercializados en los centros de distribución de aves. El peso de cada pavo entero varía entre 5 y 13 kilogramos.

Exportación y consumo

A diferencia del 2022, cuando se exportó 872 toneladas de pavo, este año no se tiene un registro de los envíos al exterior.

Paredes explicó que los motivos se relacionan con las condiciones sanitarias de la crianza de aves, como el pavo, y la alerta generada por la gripe aviar.

En contraste, las importaciones de carne de pavo congelado han aumentado en un 58% con respecto al año pasado.

Según estimaciones del Midagri, se espera que el consumo de este animal alcanzará los 1,07 kilogramos por habitante por año, lo cual representa un incremento del 1,2%.

No obstante, también se ha registrado un retroceso del 11,4% en la producción nacional en estos últimos once meses.

¿A cuánto está el pavo?

En los mercados minoristas de Lima, el kilo de pavo congelado se encuentra entre S/12 en el Mercado Limoncillo (Rímac), S/13 en el Mercado La Aurora (Cercado de Lima), e incluso alcanza los S/16 en el mercado Chacra Colorada (Breña).

En tanto, en los supermercados como Plaza Vea, Wong, Tottus, Metro y Vivanda, el costo de esta ave se vende entre S/13,60 y S/16,90 por kilogramo. Es decir, en promedio se ubica en S/15,11.

En tal sentido, con S/120,88 una familia podría adquirir un pavo de 8 kilos.

Este valor es similar al del año pasado durante estas fechas (S/15,73), pero los comerciantes recalcan que a medida que se acerca el 25 de diciembre, estos tenderán a cambiar debido a la oferta. A eso se incluye que, luego de la quincena, los ciudadanos recibirán su gratificación o aguinaldo.

Es importante destacar que la venta de pavos vivos se realiza del 22 al 24 de diciembre.

Entre las opciones, también se encuentran los pavos gigantes, que pesan más de 20 kilos. Su costo varía entre S/16, mientras que el kilo de pavo de corral llega a los S/19. Aproximadamente, un megapavo podría equivaler a S/347.

Otra alternativa clásica para los consumidores es el lechón, cuya venta aumenta después del 25 de diciembre, ya que se destina, usualmente, para la cena de Año Nuevo. Los precios actuales oscilan entre S/30 y S/35 el kilogramo.

Más 30 millones de panetones se venderán

De acuerdo con Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), se espera vender 30 millones de panetones este mes.

Además, otra opción que está tomando vuelo son los panetones artesanales. Por ello, se estima que 6.000 panaderos comercializarán más de 9 millones de este producto en la temporada navideña.

Entre enero y octubre de este año, la exportación de panetones sumó US$5,9 millones, evidenciando un crecimiento de 6% frente a similar periodo de 2022, según el Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima. Este producto llega a 23 países del mundo.