Cargando...
Economía

Alex Contreras: “Queremos recuperar capacidad de crecimiento y el contexto político no ha ayudado”

Ministro de Economía y Finanzas expresó que ha sido un año retador para su gestión y que la crisis política agrava la lucha para revertir la recesión del país. 

larepublica.pe
Alex Contreras resaltó que la inversión privada y la minería impulsarán el crecimiento económico. Foto: Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, resaltó que la crisis política constante que atraviesa el país ha afectado el crecimiento económico. No obstante, indicó que la actual gestión se encuentra desempeñando propuestas para impulsar la inversión privada y hacer frente a las brechas de infraestructura.

“Queremos recuperar esta capacidad de crecimiento que ha tenido el Perú en los últimos años, desafortunadamente el contexto político no ha ayudado, ha sido algo que ha restado.  Creo que con la capacidad de generar consensos, con las reformas que estamos planteando, vamos a poder revertir esta situación”, sostuvo este martes 28 de noviembre durante su exposición en el evento Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). 

Contreras también señaló que durante el año se ha buscado establecer una política fiscal contracíclica, por lo que se han aprobado 13 leyes con el fin de poder mejorar el entorno para la inversión privada. 

Desde el inicio sabíamos que el año iba a ser un año retador, el gran desafío de esta gestión es revertir una desaceleración que tiene más de una década y que se agudizó producto de los problemas y conflictos políticos”, agregó.    

Asimismo, reiteró que la minería es uno de los sectores que más está impulsando la economía, pero aquellos no mineros también están presentando un avance, así resaltó que se busca también recuperar los US$20.000 millones que salieron del Perú en 2021 y 2022 tras la pérdida de la confianza. 

Lo más visto

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

LEER MÁS

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días