El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa minera Las Bambas MMG inició este domingo 19 de noviembre una protesta en Cusco, la cual durará tres días. Su principal demanda es el cálculo correcto de los días laborados para recibir las utilidades correspondientes por trabajar en jornadas atípicas y acumulativas, así como la defensa de sus derechos y condiciones laborales.
"Estamos demandando mejoras en el transporte hacia y desde la unidad minera, así como irregularidades en los procesos de convocatoria para ascensos y categorización de niveles", afirmó Richard Flores, secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera Las Bambas MMG.
Actualmente, Flores lidera la huelga desde el campamento minero, mientras que Erick Ramos Luna, secretario general, coordina las actividades desde fuera.
PUEDES VER: Glencore Perú: advierten contaminación ambiental vinculada a minera Antapaccay en Espinar
De parte de la Minera Las Bambas, han indicado que la convocatoria de huelga fue declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Asimismo, recalcaron que la compañía “es respetuosa de los derechos laborales y trabaja arduamente para garantizar un entorno laboral seguro para sus trabajadores, aún en los momentos más difíciles, como durante la pandemia de 2020 y 2021 y las paralizaciones de producción de 2022 y 2023, la empresa continuó cumpliendo a cabalidad sus obligaciones con sus trabajadores", señalaron.
Cabe destacar que Minerals and Metals Group (MMG), empresa matriz de Las Bambas, ha aumentado sus previsiones de producción de cobre en Perú y espera finalizar el ejercicio 2023 en un rango de entre 285.000 y 305.000 toneladas.