Cargando...
Economía

Producción de leche bajó en 50 % en Lambayeque

Dirigente ganadero Nelson Villegas indicó que es vital el apoyo de las autoridades para la recuperación del rubro.

Lambayeque | Leche
Ganadería ya no es rentable por alto precio de los insumos. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR | Emmanuel Moreno/URPI-LR

La crisis nacional e internacional, suscitada por el contexto político y la inestabilidad del dólar, viene afectando a varios sectores económicos en nuestro país. Uno de ellos es el rubro ganadero, que ha reducido la producción de leche a la mitad en los últimos años y la venta de carne de origen vacuno viene sufriendo un duro golpe.

El dirigente ganadero de Lambayeque, Nelson Villegas Campos, manifestó que hoy la producción de leche ya no es un negocio rentable, debido al elevado costo de la inversión en alimentación de las vacas y la poca ganancia. Apuntó que quienes se mantienen en esta actividad lo hacen más por cariño a sus animales. Por ello, enfatizó la necesidad de un apoyo de parte de las autoridades.

"Lambayeque era la tercera cuenca lechera a nivel nacional. Hace un tiempo se producía unos 120.000 litros diarios y hoy solo se llega a la mitad. El precio de los alimentos de las vacas se ha incrementado tanto que termina perjudicando a los ganaderos. De los 60.000 litros que se ordeña al día, 40.000 son comprados por las grandes empresas, que pagan S/1.60 por litro, lo que no representa una ganancia", explicó.

Seguidamente, Villegas Campos agregó: "En cuanto a la producción de carne, éramos el cuarto puesto a nivel nacional, pero ahorita hay un bajón porque los ganaderos ya no quieren engordar a sus animales, debido a que cuesta mucho y eso no se refleja en las ganancias. Antes nos pagaban 19 o 20 soles el kilo de carne en Lima, pero actualmente sólo te ofrecen 15".

Proyectan CITE ganadero

Consultado sobre la preocupación de los ganaderos de Lambayeque, el gobernador regional Jorge Pérez Flores indicó que vienen trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) a fin de promover la pasteurización de la leche ya que esto le permitirá obtener un registro sanitario y mejores condiciones para ofertar su producto a un mayor precio.

"Hay un CITE que lo estamos trabajando con el Midagri para que nos ayude en la parte de tecnología para que la producción de la leche, desde el ordeño hasta el final, tenga una cadena limpia que permita un lácteo libre de bacterias", finalizó.

Lo más visto

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"