Cargando...
Economía

Producción de leche bajó en 50 % en Lambayeque

Dirigente ganadero Nelson Villegas indicó que es vital el apoyo de las autoridades para la recuperación del rubro.

Lambayeque | Leche
Ganadería ya no es rentable por alto precio de los insumos. Foto: Emmanuel Moreno/URPI-LR | Emmanuel Moreno/URPI-LR

La crisis nacional e internacional, suscitada por el contexto político y la inestabilidad del dólar, viene afectando a varios sectores económicos en nuestro país. Uno de ellos es el rubro ganadero, que ha reducido la producción de leche a la mitad en los últimos años y la venta de carne de origen vacuno viene sufriendo un duro golpe.

El dirigente ganadero de Lambayeque, Nelson Villegas Campos, manifestó que hoy la producción de leche ya no es un negocio rentable, debido al elevado costo de la inversión en alimentación de las vacas y la poca ganancia. Apuntó que quienes se mantienen en esta actividad lo hacen más por cariño a sus animales. Por ello, enfatizó la necesidad de un apoyo de parte de las autoridades.

"Lambayeque era la tercera cuenca lechera a nivel nacional. Hace un tiempo se producía unos 120.000 litros diarios y hoy solo se llega a la mitad. El precio de los alimentos de las vacas se ha incrementado tanto que termina perjudicando a los ganaderos. De los 60.000 litros que se ordeña al día, 40.000 son comprados por las grandes empresas, que pagan S/1.60 por litro, lo que no representa una ganancia", explicó.

Seguidamente, Villegas Campos agregó: "En cuanto a la producción de carne, éramos el cuarto puesto a nivel nacional, pero ahorita hay un bajón porque los ganaderos ya no quieren engordar a sus animales, debido a que cuesta mucho y eso no se refleja en las ganancias. Antes nos pagaban 19 o 20 soles el kilo de carne en Lima, pero actualmente sólo te ofrecen 15".

Proyectan CITE ganadero

Consultado sobre la preocupación de los ganaderos de Lambayeque, el gobernador regional Jorge Pérez Flores indicó que vienen trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) a fin de promover la pasteurización de la leche ya que esto le permitirá obtener un registro sanitario y mejores condiciones para ofertar su producto a un mayor precio.

"Hay un CITE que lo estamos trabajando con el Midagri para que nos ayude en la parte de tecnología para que la producción de la leche, desde el ordeño hasta el final, tenga una cadena limpia que permita un lácteo libre de bacterias", finalizó.

Lo más visto

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Deportes

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Sporting Cristal jugaría con un equipo mixto ante Universitario: el posible XI titular rimense

Paolo Guerrero respalda a Pablo Guede pese a las críticas previo al Alianza Lima contra Sport Boys: "Es intenso, pero un gran DT"