Cargando...
Economía

OCDE: Informalidad laboral en el Perú es el doble que en Brasil y el triple que en Chile

La OCDE brindó una serie de recomendaciones para que el país empiece a reducir su alto porcentaje de informalidad laboral que llega al 80,9%.

larepublica.pe
Las raíces de la informalidad en Perú son multidimensionales, sostiene la OCDE. Foto: John Reyes/La República

En palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desafío de la informalidad cobra gran importancia en el Perú, pues alrededor del 80,9% de los trabajadores se encuentran en empleos informales, sin protección social y laboral, y al margen del sistema tributario y de beneficios formales.

En la región, Perú encabeza así el porcentaje de informalidad laboral, le siguen México (68,3%), Colombia (61,5%), Argentina (50,5%), Brasil (35,6%), Costa Rica (27,6%) y Chile (26,0%).

Perú encabeza la lista en la región respecto a la informalidad laboral. Fuente: OCDE

"Aunque no existe una solución milagrosa, ya que las raíces de la informalidad son multidimensionales, fomentar la formalidad a través de un paquete integral de reformas es esencial para reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar la productividad y mejorar la recaudación de impuestos. Garantizar el acceso universal a los beneficios sociales básicos (salud, pensiones y asistencia social), tanto para los trabajadores del sector formal como del informal, podría eliminar algunas distorsiones que incentivan la informalidad", suscribieron Paula Garda y Michael Koelle en el Estudio Económico sobre el Perú 2023.

Agregaron que se requiere un mayor gasto social financiado por impuestos generales en lugar de contribuciones sociales que encarecen la creación de empleo formal e incentivan la creación de empleo informal. Además de proporcionar acceso universal a pensiones y servicios de salud financiados por impuestos generales, ofrecería la posibilidad de reducir las contribuciones sociales para los trabajadores de bajos ingresos, promover el empleo formal e impulsar la productividad. Cabe recordar que en el Perú se cuenta con tres propuestas de reforma del sistema de pensiones, que están en agenda.

¿Qué otras áreas se deben priorizar, según la OCDE?

Los especialistas de la OCDE destacaron que hace falta mejorar el acceso a una educación de alta calidad, pues aborda otra causa fundamental de la informalidad: la baja productividad laboral. "Para cerrar la brecha en los resultados del aprendizaje, especialmente entre los estudiantes desfavorecidos, es necesario mejorar la formación de los docentes y abordar las brechas en la infraestructura escolar", señalan.

El Estudio Económico del Perú 2023 destaca tres áreas prioritarias más, que serían clave reformar con miras a la adhesión a la OCDE, proceso que nuestro país inició en 2022. Entre estas se cuentan: fomentar el crecimiento a largo plazo, fortalecer las finanzas públicas y enfrentar el cambio climático, ya que el país es "altamente vulnerable" a eventos climáticos extremos.