Cargando...
Economía

Avanza pesca exploratoria en favor de la industria

Anunciado. Similar autorización permitió el realce del sector en agosto. Ahora se vuelve a viabilizar pese a que no hay sustento técnico del Imarpe, advierten.

larepublica.pe
A la mar. Desde el sábado saldrán a pescar anchoveta las embarcaciones industriales. Foto: difusión

Minutos después de comenzado el encuentro entre Perú y Argentina, alrededor de las 9:20 p.m., el Ministerio de la Producción (Produce) publicó la resolución ministerial que autoriza el inicio de la pesca exploratoria desde este sábado por cinco días calendario, tal como lo adelantó La República.

La decisión ya se había difundido luego de que los principales representantes de la industria pesquera se reunieran con las máximas autoridades de Produce e Imarpe.

Lo que dicen las cifras

El 2 de agosto se autorizó esta misma actividad con miras a abrir una primera temporada de captura de anchoveta, que al final fue cancelada.

La medida generó controversia, no solo porque dio pocas horas de preparación a las empresas para empezar la captura, sino porque se autorizó por un plazo de 10 días y fue un “fracaso”, en palabras de especialistas, pues se tuvo que cerrar días previos debido a la alta presencia de ejemplares juveniles.

Pero para el sector, este solo hecho le sirvió para levantar sus cifras. El PBI pesquero de agosto llegó casi al 50% por el desembarque de 182.785 toneladas métricas (TM) de anchoveta, un 418% más que el mismo mes del 2022, de acuerdo al INEI.

Mientras, el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú destaca cómo la “atípica” pesca exploratoria empujó la manufactura primaria, y aportó 0,1% al resultado global del PBI de agosto.


Esta misma entidad, en un reporte previo, proyecta que de abrirse una segunda temporada se capturaría 660.000 TM, nivel similar a la campaña del 2017, último año en el que se presentó un fenómeno El Niño, muy por debajo del promedio de 1,9 millones de TM registradas entre el 2018 y el 2022.

En contra del recurso

Para el biólogo y profesor de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Edwin Vegas, estas decisiones están llevando al “descalabro poblacional” de la anchoveta, con complicidad del Imarpe, que sabiendo que la pesca exploratoria es un método de investigación, lo está orientando a un objetivo puramente comercial.

“No hay un informe científico (que sustente la resolución), no hay cuota estimada, no hay límite de embarcaciones; y obviamente el pescador que todo el año no ha ganado, tendrá que salir a pescar y hacer de tripas corazón”, refiere.

Vegas recuerda que el Enfen ha reportado que se presentarán aguas cálidas hasta diciembre (cuando la anchoveta vive en aguas moderadamente frías), con lo cual es “inexorable” la llegada de El Niño (ver infografía).

Infografía - La República

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Coronavirus: medidas económicas extraordinarias de algunos países frente a la pandemia [FOTOS]

LEER MÁS

SBS: Prex Perú recibe autorización para operar como una plataforma financiera 100% digital ¿qué servicios ofrecerá a sus clientes?

LEER MÁS

Sunat sorteará premios de hasta S/100 mil por registrar comprobantes electrónicos: ¿cómo participar y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO