Cargando...
Economía

Proponen eliminar la obligación de hacer check-in para abordar un vuelo

El congresista Guido Bellido sostiene que la tarjeta de embarque debe ser entregada al momento de pagar por el vuelo, afirma que hacer el check-in es una barrera para los usuarios.

Check-in
El check-in es un proceso de registro que permite a los usuarios acceder a su tarjeta de embarque, documento indispensable para viajar. Foto: composición LR/Economía

El legislador Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, propone eliminar la obligación de realizar check-in para abordar un vuelo, pues argumenta que se trata de un procedimiento "tedioso y poco eficiente", y se encuentra dentro de una cláusula "abusiva" mediante la cual la aerolínea condiciona el acceder a la tarjeta de embarque.

El Proyecto de Ley 5915, presentado este jueves 14 de septiembre, plantea la modificación del artículo 101 de la ley de aeronáutica civil, respecto al contrato de transporte de pasajeros, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: "Mediante el contrato, el transportador se obliga a emitir la tarjeta de embarque a favor del pasajero, sin condicionamiento o acción adicional a la compra de pasaje, exceptuándose supuestos de condiciones especiales (embarazadas, adultos mayores, viaje con mascotas, etc.) que ameriten la verificación del cumplimiento de requisitos".

Se detalla en la exposición de motivos que el proceso de realizar check-in para tener acceso a la tarjeta de embarque resulta inconveniente para el pasajero, ya que debe remitir la misma información que ya se le solicitó a la hora de comprar el vuelo. En algunos casos, las aerolíneas piden a los usuarios acercarse entre dos y tres horas antes para cumplir con este trámite.

"(El pasajero) encuentra una imposición al llegar al aeropuerto, exigiéndosele horas de anticipación, y de no realizarlo se verá imposibilitado de abordar su viaje, lo que atenta con sus derechos y que perjudica sus intereses", se precisa en el documento.

Además, se advierte que la ley de aeronáutica no obliga a las empresas a entregar la tarjeta de embarque cuando se efectúa el pago del boleto porque se considera "natural y de buena fe". No obstante, se ha normalizado realizar el check-in para entregar el documento que permitirá abordar el avión, lo que, de acuerdo con la propuesta, genera una barrera que lo pone en riesgo de perder su viaje y su dinero.

La iniciativa legislativa deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá un plazo de 90 días para adecuar la normativa.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 12 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales Perú 2026: link ONPE para saber si soy miembro de mesa

Cronograma electoral 2026: fechas clave y todo lo que debes conocer sobre Elecciones Generales

Del caso de Urresti a amenazas legales desde el Ejecutivo: informe del CPP advierte sobre retrocesos en libertad de prensa

Deportes

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"