¿No trabajas en planilla? Si te desempeñas ejerciendo actividades económicas de manera independiente, esto no tiene por qué impedirte el acceso a una futura pensión, al formar parte del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), el cual es administrado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP). Las personas que se afilian mediante esta modalidad reciben el nombre de asegurados facultativos. Si te interesa conocer mayores detalles al respecto, te los brindamos en esta nota.
PUEDES VER: Ministro de Economía sobre alto precio del limón: “Si deseaba hacer ceviche, lo sustituyo por pollo saltado”
El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es un sistema de reparto. Esto quiere decir que los aportes de los trabajadores activos son los que financian las pensiones que reciben los jubilados. Fue creado a través del Decreto Ley N.º 19990 y permite que al culminar su vida laboral, a los 65 años, las personas que hayan aportado el 13% de sus honorarios mensuales por un periodo mínimo de diez años puedan recibir una pensión hasta el final de sus días.
El portal oficial del Gobierno establece que los menores de edad pueden solicitar a la ONP convertirse en afiliados facultativos llenando la Ficha de Aseguramiento Facultativo. Una vez hecho esto, cabe la posibilidad de que un personal capacitado lo contacte por teléfono o correo electrónico, de ser necesario, en un máximo de 30 días hábiles para informarle el resultado.
Según se especifica en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, "es una institución pública descentralizada del Ministerio de Economía y Finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad. Tiene fondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica y financiera, constituyendo un pliego presupuestal".