Cargando...
Economía

Inseguridad alimentaria: la agenda pendiente y urgente

Propuestas. Representantes del Gobierno, organismos internacionales y de la academia brindan algunas alternativas para afrontar la crisis de alimentos en el Perú.

larepublica.pe
Panorama. La subalimentación alcanzó entre el 2019 y 2021 al 8,30% de la población; es decir, a 2,7 millones de peruanos. Foto: difusión

Enfoques

Por Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Generar stock de alimentos

Lo primero que hay que reconocer es que estamos tarde. Eso me parece que es el elemento principal. Entonces, el punto de intervención tiene que ver con el manejo de la emergencia fundamentalmente. El factor crítico es el agua, ya lo hemos sufrido y aún estamos en esa situación.

Lo que hay que identificar es ese paquete de medidas de urgencia que tendríamos que tener en cuenta, generar stock de alimentos para apoyar a esa población, y por la gravedad del caso me parece muy importante manejar las alianzas internacionales para poder tener los insumos necesarios para poder atender a la población.

Por Lena Arias, oficial Nacional del Programa Mundial de Alimentos

Identificar las zonas vulnerables

La crisis alimentaria no se trata solamente de desnutrición y de anemia. Hay que considerar también el sobrepeso y la obesidad en esta urgencia porque tenemos que desmitificar que son un problema de exceso, son un tema de calidad de la alimentación.

Entonces, uno de los temas importantes es la urgencia de identificar cuáles son las personas, los lugares, los distritos que ahora están expresando la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria y de malnutrición y ponernos metas claras.

Es urgente ponernos la meta de eliminar la inseguridad alimentaria grave por lo menos.

Por Sonia Arce, directora de Políticas Agrarias del Midagri

Comprar a los productores

En lo que se refiere a las compras estatales a la agricultura familiar, según una evaluación preliminar no se está alcanzando la meta del 20% este año. Aquí hay un tema que tenemos que analizar de manera multisectorial para por lo menos cumplir la meta el próximo año.

Por otro lado, se vienen destinando recursos a proyectos de siembra y cosecha del agua, pero no son suficientes. Ahí hay limitaciones de orden presupuestario.

Sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, el 47,6% del suministro se desperdicia. Ahí tenemos que actuar todos: desde los productores hasta los consumidores.

Por Jenny Valdez, decana de la FIA de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Promover la educación nutricional

La inseguridad alimentaria no solamente es tener suficiente cantidad de alimentos, sino también el acceso, y que estos tengan una calidad adecuada y que obviamente se incorporen dentro de una dieta equilibrada.

Nosotros desde la academia seguimos observando la falta de educación nutricional y la falta de opciones saludables que llevan a esa mala alimentación.

Dentro de las perspectivas futuras, no se incorpora a la academia para apoyar todo el proceso que implica la falta de conocimiento. La universidad puede apoyar y hacer esa sensibilización de la sociedad para mejorar su alimentación.