Este viernes 25 de agosto, los representantes sindicales y de las empresas que integran el recién reinstaurado Consejo Nacional del Trabajo (CNT) iban a tener una reunión para abordar los temas prioritarios de la agenda para el sector laboral. No obstante, la conciliación fue suspendida a último momento por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), entidad representante del sector empresarial y encargada de la coordinación. Según indicaron, fue por problemas de salud que tuvo uno de los integrantes del consejo.
La nueva fecha para la reprogramación será comunicada a los gremios de trabajadores, a más tardar, la próxima semana.
Uno de los temas centrales a discutir en este encuentro es el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), así como el debate de las propuestas del código del trabajo.
“Hemos puesto en primera línea la discusión del incremento inmediato de la remuneración mínima vital y de las pensiones para los jubilados, sobre todo de los de la ley 19990. También hemos propuesto el debate del código de trabajo, que debe estar durmiendo en alguna carpeta del Ministerio del Trabajo”, precisó Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), a La República.
Minaya añadió que la CGTP mantiene una postura firme de aprobación con respecto a los DS-001, destinado a mejorar las condiciones laborales y limitar la tercerización, y DS-014, que modifica el 'Reglamento de la ley de relaciones colectivas de trabajo'. Ambos fueron aprobados el año anterior por el MTPE y el sindicato no se involucrará en ningún debate al respecto.
PUEDES VER: MEF sobre aumento del sueldo mínimo: “Tiene que darse en un contexto de recuperación de la economía"
Durante su mensaje presidencial, Dina Boluarte se comprometió a "pronto" anunciar una alza en los salarios. Al respecto Minaya, resaltó que una de las prioridades del Gobierno debe ser combatir la pobreza y velar por los ciudadanos con menos recursos. En ese sentido, se deberían incrementar de manera progresiva los sueldos hasta alcanzar en los próximos años el monto de una canasta básica familiar, que es incluso de subsistencia y está en S/2.075, según el INEI.
“El monto de la remuneración es de S/1.025. ¿Qué nos quieren decir los empresarios y el Gobierno? Que cada persona de la unidad familiar tiene que vivir o subsistir o sobrevivir con 6,90 soles diarios. Eso es extremadamente ilógico”, agregó.
La CGTP también tiene en su agenda otros temas importantes, como la reforma en el régimen de la agroexportación y mejoras en la situación de los trabajadores extranjeros. Además, buscan impulsar una reforma integral en el sistema de salud y la reformulación de un plan nacional de empleo.
A esto se suma su interés en revisar a fondo el capítulo 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que fue aprobado por el Ejecutivo en diciembre de 2018 sin haber sido previamente debatido en el Consejo Nacional del Trabajo.