Uno de los anuncios más destacados de la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la nación fue el relanzamiento de Reactiva Perú, que apunta a dar préstamos a las empresas con tasas de interés. Ante ello, La República consultó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, cuáles serán las características que tendrá este programa crediticio con garantía estatal.
En diálogo con este medio, Contreras Miranda precedió que, si bien la presidenta dijo en un principio que el nuevo Reactiva Perú se estaría relanzando hacia el cuarto trimestre, el Ejecutivo tiene pensado adelantar su implementación para este tercer trimestre debido a que muchas empresas necesitan de financiamiento.
PUEDES VER: 78% de limeños prefiere viviendas de segundo uso
"Queremos adelantarlo ahora en el (proyecto de ley sobre) crédito suplementario, estamos viendo esa posibilidad; la idea era hacerlo al final del año, pero vemos que hay empresas de tamaño mediano que están siendo afectadas y que en este momento no están cubiertas por nuestros esquemas de impulso al crédito. Reactiva 2 es este impulso al Fondo Crecer con algunas mejoras, entonces, probablemente adelantemos este impulso adicional ahora en el tercer trimestre", detalló el funcionario.
De acuerdo al titular del MEF, todos los sectores productivos podrán acceder al nuevo Reactiva Perú. Precisó que las empresas pesqueras, agroexportadoras, manufactureras y demás rubros podrán solicitar créditos en el marco de este programa. Asimismo, señaló que alcanza a los negocios medianos.
PUEDES VER: Luis Luzuriaga: “Hay una proyección de 84.000 fonavistas iniciales a los que se les puede devolver”
Respecto a los recursos que se asignarían al relanzamiento del nuevo Reactiva Perú, el funcionario indicó que aún se está evaluando. Sin embargo, preliminarmente se arrancaría con un monto de entre S/500 y S/1.000 millones en créditos, presupuesto que se iría ajustando en función a la demanda.
En el Reactiva Perú lanzado durante la pandemia, la tasa de interés promedio fue de 1,36%, en línea con la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que se ubicaba en 0,25%. Sin embargo, el escenario actual ha cambiado y el costo financiero del nuevo programa crediticio sería mayor, aunque estaría muy por debajo de lo que se ofrece en el sistema financiero.
"Las tasas de Reactiva 1 son irrepetibles porque en ese momento el costo del dinero, que es la tasa de referencia del Banco Central, era 0,25%, es decir, casi cero. Ahora esa tasa mínima es 7,75%, entonces la menor tasa que se puede garantizar es una tasa cercana a la tasa de referencia. Tasas menores a 10% sin duda", acotó Contreras Miranda.