Cargando...
Economía

¿La economía de Perú entró en una recesión técnica? Esto dicen los especialistas

Diversos economistas han advertido que la economía peruana se contrajo 0,4% en el primer trimestre 2023. Por ello, estiman que el crecimiento en el segundo "sería también negativo".

larepublica.pe
PBI. La recesión económica ocurre con dos trimestres consecutivos a la baja. Foto: Andina

En las últimas horas, en las redacciones de todos los medios de comunicación ha empezado a cundir la posibilidad de una recesión de la economía peruana, luego de conocerse las cifras del PBI en mayo divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

¿Qué significa una recesión? En la teoría económica, una recesión involucra un periodo de al menos dos trimestres consecutivos con contracciones del PBI, traducidas en caídas de la producción y, frecuentemente, incrementos del desempleo.

A partir de las cifras del PBI desestacionalizado publicadas en la Nota Semanal 23 del Banco Central de Reserva (BCRP), el exjefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Alberto Arias Minaya, concluye que la economía peruana ingresó en esta etapa.

"La recesión se inició en el cuarto trimestre del 2022. El PBI desestacionalizado cayó 0,2% y 5,3% en este periodo y en el primer trimestre del 2023, respectivamente", explicó en sus redes sociales.

Utilizado el método del crecimiento interanual, el especialista señala que la economía peruana se contrajo 0,4% en el primer trimestre 2023. Por ello, el crecimiento en el segundo sería también negativo.

"En abril crecimos apenas 0,3% y en mayo el PBI ha caído 1,4%. La recesión se confirmaría el 15 de agosto cuando se publique dato de junio", auguró.

Recesión económica y PBI: manejo político

El exjefe de la Sunat aseguró que, cuando un gobierno enfrenta una recesión, tiene un déficit creciente que supera la regla fiscal, inflación que baja lentamente y encima de rango meta, y expectativas en terreno negativo, "es muy poco lo que puede hacer, más aún si su aprobación es de solo 12%".

Arias Minaya también señala que la recaudación de impuestos cae sostenidamente desde octubre 2022 hasta junio 2023. Este dato "duro" es consistente con la caída del PBI desde la misma fecha.

"El quantum de importaciones ha caído por 5 meses consecutivos desde diciembre 2022 hasta abril 2023. Este es otro dato duro que permite aseverar que estamos en recesión económica. No descarto un crecimiento de 0% este 2023", refirió.

Recesión económica: choques de oferta

Por su parte, el economista de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, señaló que la economía peruana se enfrió severamente entre diciembre del 2022 y enero del 2023, "pero ya se caía desde antes de la crisis política".

"Ahora el declive se ha acentuado por choques de oferta, varios sectores vinculados a demanda ya estaban en contracción", dijo en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Odar explicó que la contribución de las actividades vinculadas a la demanda en mayo fue negativa. La economía peruana cayó 1,4% al quinto mes del año, su menor tasa en 27 meses.

"Tras su caída en mayo, estimamos que la producción ha alcanzado su mínimo en 22 meses y ha vuelto -vaya ironía- a un nivel similar al de julio del 2021. Por este resultado, revisaremos a la baja nuestra proyección actual de 1,5%", manifestó.