El sector construcción se encamina a cerrar el primer semestre en negativo, considerando que en mayo cayó 6,2% y en el acumulado desde enero, un 9,1%, según proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Ya durante el primer tercio del 2023, la construcción tuvo el peor desempeño de la producción nacional, al retroceder 9,8%. En líneas generales, desde enero de este año, el PBI de este sector arrastra pérdidas (ver infografía).
Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, detalla que el deterioro se explica por el descenso del consumo de cemento —principal indicador del rubro— de 12% durante mayo, empalmando así nueve meses seguidos a la baja.
Ya en abril —añade Valdivia— el consumo de cemento con su caída de 16,1% había alcanzado "su peor performance" desde el -32,8% visto en junio del 2020, cuando el coronavirus paralizó al país.
BCRP estima que la inversión privada caerá 2.5% este año. Foto: difusión
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) prevé que la inversión privada caiga 2,5% este año. Esta lectura es más prudente que la de agentes como el BBVA (-3,0%) y Apoyo (-5,0%).
Valdivia agrega que las empresas del sector construcción han reducido también las expectativas sobre sus operaciones comerciales para el corriente. Por ejemplo, las compañías esperan una menor actividad en infraestructura (-4,6%) y edificaciones (-3,5%). En total esperan que el sector retroceda 2,8%. Solamente los proveedores estiman crecer 0,1%.
Además, en el contexto actual de emergencia climática por la presencia de El Niño Global, el BCRP estima que la construcción se estanque en 0% este año.
Estadísticamente hablando, un crecimiento nulo no siempre es el peor escenario para un sector, mas Valdivia considera que incluso llegar a este umbral será complicado porque el PBI de la construcción tendría que repuntar a 5,2% desde junio hasta diciembre.
PUEDES VER: Proyecto AVN: qué es y cómo ver el Registro Único de Proyectos de Adquisición de Vivienda Nueva
"Ello implica aumentar en 43,2% los niveles de producción mensual promedio obtenidos en los cinco primeros meses del año", resumió.
Valdivia considera que es necesario priorizar las inversiones e intervenciones para mitigar los embates del fenómeno de El Niño, y dicha atención exige una "adecuada estrategia de reconstrucción de la infraestructura".
Una de estas acciones debe ser el fortalecimiento de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en su afán por satisfacer las demandas en las 12 regiones que serían más afectadas por El Niño Global.
"Sin embargo, ni la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ni la nueva Ley de Contrataciones del Estado (LCE) garantizan el éxito del urgente e indispensable proceso de modernización de la gestión integral de infraestructuras, lo que exige una reforma de más largo alcance”, acotó.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) debe promover la vivienda social en todas las áreas urbanas posibles, según el representante de Capeco: es decir, maximizar las operaciones de programas como Techo Propio y Mivivienda, ya que en aquellas familias de menores ingresos el encarecimiento de los costos de construcción y las tasas de interés pueden ser una barrera infranqueable.
Tal como informó La República, a mayo de este año, apenas 4.520 familias adquirieron una vivienda con ayuda del Bono Familiar Habitacional. Hubo una caída cercana al 40% respecto al mismo periodo del 2022.
Asimismo, el desembolso de créditos hipotecarios retrocedió 24,7% hasta abril frente al mismo periodo del año pasado, influenciado por la caída de 37,3% en los préstamos de las entidades financieras y pese a la recuperación de las operaciones fondeadas por Mivivienda (que subieron 7,4% en mayo).
PUEDES VER: ¿Cómo puedo saber si califico para Techo Propio?
Avance. El Fondo Mivivienda suscribió dos nuevas líneas de crédito por US$300 millones a 6,5 años con JP Morgan. Estos recursos cuentan con la garantía del Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA), que forma parte del grupo del Banco Mundial, y se destinarán para financiar el acceso a viviendas verdes y viviendas de interés social.
Ratio. Según el MVCS, a la fecha se otorgaron 33.335 créditos para la promoción de viviendas sostenibles a nivel nacional. 98.091 unidades ofertadas son certificadas como ecoamigables.
Infografía - La República