La demanda de amparo presentada por Gloria S.A. para evitar la aplicación del decreto supremo 004-2022-Midagri, que establece que la leche evaporada debe ser elaborada exclusivamente con leche fresca, fue declarada infundada por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima. Fuentes judiciales consultadas por La República aseguran que la empresa ya apeló.
El tribunal consideró que el nuevo reglamento lácteo, que entró en vigor en octubre pasado, no prohíbe en general el uso de la leche en polvo, sino únicamente define el término "evaporada" como aquella obtenida por la eliminación parcial del agua únicamente de la leche.
Según la sentencia, Gloria no se ve impedida de utilizar la fórmula en polvo para sus productos lácteos, "sino únicamente para la elaboración de leche evaporada". Del mismo modo, descartó todo tipo de vulneración a la libertad de mercado de la compañía, dado que puede seguir vendiendo sus productos de leche en polvo "sin límite".
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La principal acopiadora del mercado emitió un pronunciamiento asegurando que el fallo adverso no interferirá en la aplicación efectiva que vienen dando al nuevo Reglamento de la Leche y Productos Lácteos (virtud de un tarro morado hoy casi inexistente en las tiendas), pero que apelará "en defensa de los derechos de sus consumidores y la libre empresa".
El caso podría llegar incluso hasta el Tribunal Constitucional, pues "todavía hay muchas etapas en el proceso para confirmar la sentencia", según las mismas fuentes. "Ello no impide el ejercicio de nuestro derecho constitucional a continuar cuestionando ante las instancias competentes la modificación al citado reglamento, pues consideramos que dicha norma es antitécnica, arbitraria y contraria a la Constitución y a los derechos que la misma garantiza", dijo Gloria.
Usuarios denunciaron que el tarro de leche Gloria ha subido en S/0,40 su precio y ha disminuido su contenido. Foto: Diario Perú
Nivia Vargas, titular de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) —organización que reúne a más de 450.000 ganaderos de Arequipa, Puno, Huancayo, Lambayeque, Cajamarca y Lima—, saludó el fallo y relató que el pasado mes de mayo el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte destinó S/100 millones adicionales al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para repotenciar el Vaso de Leche, presupuesto que, en la práctica, "solventará a la industria en el cambio del tarro azul por el morado".
Sin embargo, hasta hoy siguen desabastecidos, como han denunciado las madres."Cada año se hace la licitación [de leche]. Como el decreto salió en octubre, ellos siempre alegan que se cotizó la leche fresca a un precio bajo y, como les salía más caro, no compensaba cambiar el tarro azul por el morado en los programas. De por sí, le venden cada lata a S/5,20 al Estado", remitió.
Para Agalep, Gloria impide el progreso de los ganaderos al comprarles la leche natural con precios irrisorios y, en la práctica, condena a los consumidores peruanos a siempre tener que tomar la siempre más rentable leche en polvo, dado que tiene el mercado copado.
Una posición monopólica. "FAO está exigiendo que los países promuevan productos más naturales y nutritivos de alta calidad. La mezcla láctea no es natural por ningún lado, es parte de un proceso en el que pierde una serie de nutrientes", manifestó Vargas.
Oferta. El tarro de Gloria es uno de los productos lácteos más consumidos por los peruanos. Foto: difusión
La modificación al reglamento de la leche se publicó el 7 de abril del 2022 y entró en vigencia en octubre, con lo que la industria láctea debía empezar a producir leche evaporada solo a base de leche fresca. Gloria utilizaba más de 30% de leche en polvo en la leche evaporada para atender a los más de 20 millones de peruanos que consumían el tarro azul.
Aspec informó que el etiquetado y la publicidad de los productos envasados "revisten la mayor importancia para los consumidores", por cuanto les brinda información sustancial para tomar mejores decisiones de compra. En 2020, la industria acopió 1 millón 063.699 de toneladas de leche fresca. Gloria recibió el 72% frente a Laive (9,9%) y Nestlé (8%), respectivamente.