Cargando...
Economía

Ley sobre el techo de la deuda en EE.UU. evitará una crisis económica

Decisión. Presidente Joe Biden firmará hoy la norma para acabar con los fantasmas de un default fiscal.

larepublica.pe
Joe Biden. Mandatario busca evitar un colapso económico. Foto: difusión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó anoche que hoy firmará el proyecto de ley que autoriza subir el límite de la deuda, lo que elimina la amenaza de falta de liquidez en una de las economías más sólidas del mundo.

"Nada hubiese sido más irresponsable ni más catastrófico que una bancarrota de la primera potencia mundial", señaló.

Con la ratificación de Biden, Estados Unidos evitará la suspensión de pagos que se hubiera producido de inmediato si no hubiese alcanzado el Congreso un acuerdo para elevar el techo de deuda, que limita el dinero que el gigante estadounidense puede pedir prestado y solo puede elevarse o suspenderse mediante una acción legislativa.

Hace unos meses atrás, Joe Biden mencionó que el 0,01% de la población estadounidense pudiente pagaría más impuestos. Foto: difusión

A pesar de que la medida contempla algunos topes al gasto público en ámbitos como la sanidad, la educación, la justicia o la protección medioambiental, Joe Biden aseguró que la suspensión de pagos "hubiera enviado al país a una recesión".

El mandatario aseguró que "hubo voces extremas" que llevaron a Estados Unidos a la suspensión de pagos y nada hubiese sido más irresponsable que ello porque más de ocho millones de personas habrían perdido sus empleos. "Evitamos una crisis y colapso económico", agregó.

En palabras del demócrata, "ninguno consiguió todo lo que quería —por la pugna contra los republicanos—, pero el pueblo estadounidense consiguió lo que necesitaba".

Vale acotar que la medida suspende el actual límite de deuda de US$31,4 billones hasta el 1 de enero de 2025.

¿Cómo impacta al Perú? Enrique Díaz señaló a este diario que, como Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, esta medida nos ayudará por el lado de las exportaciones. En el caso de una recesión, hubiésemos reducido el flujo de salidas al contraerse la capacidad de pago de la potencia norteamericana.