Cargando...
Economía

Expectativa empresarial no levanta y MEF pide confiar en el largo plazo

Termómetro. Solo contratación e inversiones a 12 meses mejoraron en abril tras el final de la emergencia climática. Reajuste del PBI a la baja habría moderado optimismo.

larepublica.pe
El optimismo se aleja del mostrado por el ministro Contreras. Foto: difusión.

El mes de abril ha sido un calco de marzo en cuanto a problemas, oportunidades y esperanzas de recuperación para los empresarios. Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de Abril 2023, diseñada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las previsiones del sector que mueve los hilos de la economía se mantuvieron estáticas y, en algunos casos, incluso retrocedieron. Las expectativas se toman sobre la base de 50 puntos.

Si superan esta valla, se consideran "optimistas", caso contrario, son "pesimistas". Es así que la visión de los empresarios respecto a la economía nacional para los próximos 3 meses, en el tramo corto, avanzaron débilmente de 43 a 44 puntos frente a la encuesta de marzo. La aguja a 12 meses sí se movió de 52 a 54 puntos. "Hay optimismo. Las expectativas de la economía han mejorado en el corto y largo plazo, al igual que inversión y contratación. Esas son variables observadas, no son ni siquiera proyecciones", dijo el ministro de Economía, Alex Contreras, en la víspera.

Pero hasta ahí llegó. Si bien es cierto que la contratación e inversiones para el segundo semestre mejoraron a partir de una mejor productividad, ello coincide con que la emergencia climática ya pasó. A detalle, las previsiones para conseguir personal en el corto plazo pasaron de 45 a 47 puntos, mientras que, a largo, se fueron de 52 a 54. En cuanto a inversiones, la nota a largo plazo pasó de 53 a 55, pero en el corto lastraron de 47 a 46. En el caso de la situación actual de la empresa, las expectativas de los encuestados en el corto plazo retrocedieron de 50 a 49 puntos, mientras a largo plazo se mantuvieron en 58. En cuanto a demanda de productos, el pesimismo de los empresarios bajó de 52 a 51 puntos a 3 meses, y de 60 a 61 a 12.

Según el avance coyuntural del INEI, el sector minero ha mostrado un importante decrecimiento. Foto: Andina.

El optimismo del MEF

La otra forma de medir el termómetro para las empresas es saber cómo reciben el nuevo mes en números. Aquí también el optimismo se aleja del mostrado por el ministro Contreras. Si hablamos de la situación actual, y ya no tanto sobre esperanzas a futuro, los empresarios calificaron a la baja su negocio, de 48 a 47 puntos en abril.

Las ventas se frenaron en 47 puntos, aunque producción sí pasó de 43 a 47. El fin de la emergencia climática también se reflejó en las órdenes de compra respecto al mes previo, con una puntuación que pasó de 44 a 47. No obstante, la demanda respecto a lo esperado en abril se estancó en 37 puntos, muy por debajo de la frontera del optimismo, aunque los días de inventarios no deseados (productos que no llegan a colocar) cayó de 12 a 11 días.

Un mes donde se reajustó el PBI a la baja

Enfoque. Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL

Las condiciones climatológicas de marzo pueden haber sido una explicación para arrastrar estas expectativas, las cuales se mantuvieron, en algunos casos, pesimistas. También debemos comprender que abril ha sido un mes en el que la mayoría de las entidades, públicas o privadas, han reajustado a la baja sus previsiones de crecimiento del PBI para el 2023, en nuestro caso, de 2,4% a 2%.

Eso, indudablemente, impacta fuertemente en el ambiente empresarial sobre tareas claves, como la contratación de personal o en torno a alguna decisión de inversión a futuro, por ejemplo. Según el avance coyuntural del INEI, el sector minero ha mostrado un importante decrecimiento. No debemos olvidar que, según todas las proyecciones del 2023, el motor que va a jalar nuestra economía va a ser, justamente, este sector que ha empezado nuevamente a avanzar. Lo importante entonces es ahondar este equilibrio social para que la economía se dinamice.

Infografía LR

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Dólar registró retroceso en Perú mientras el sol gana terreno en el mercado cambiario

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO