Cargando...
Economía

Banco Mundial: cerca del 60% de los hogares carece de uno o más servicios básicos

Brechas. 7 de cada 10 peruanos pobres viven en el área urbana, advierte el Banco Mundial. Crecer en cifras macro es saludable, pero no suficiente. Recomiendan diversificar programas sociales.


Deuda pendiente. Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes/La República

A pesar del notable aporte del crecimiento económico peruano en la reducción de la pobreza durante las últimas dos décadas, persisten brechas en el acceso a servicios básicos como agua, internet, electricidad y saneamiento, según el Banco Mundial.

Con la pandemia, cerca del 60% de los hogares no tiene uno o más de los servicios esenciales pese a las mejores impulsadas por la bonanza del PBI. Además, apenas el 39% de las viviendas tiene agua segura y solo hay 17 doctores por cada 10.000 habitantes (la OMS recomienda 23).

"En términos de calidad hay brechas, y también es desigual a lo largo del territorio. En el acceso ha habido mejoras, pero la calidad queda pendiente", dijo Carlos Rodríguez-Castelán, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad para Latam y el Caribe del BM.

Cifras del Banco Mundial indican un aumento de la pobreza en el Perú. Foto: difusión

Ojo con la pobreza urbana

Siete de cada 10 peruanos pobres están en el área urbana. Aparte, dos de cada cinco ciudadanos son vulnerables y corren el riesgo de caer (cerca del 40% de la población peruana al 2021, según el BM).

El Banco Mundial enfatiza que la pobreza se ha convertido en un fenómeno predominantemente urbano, aunque —comparados a los rurales— estos últimos sufren más privaciones y tienen trabajos más vulnerables; no obstante, es menester identificar a los más desprotegidos de las urbes para mitigar el daño.

Según la investigadora principal del IEP y extitular del Midis, Carolina Trivelli, hay que enganchar a las oportunidades que genera el crecimiento económico a los hogares urbanos necesitados, ya que —al ser mayoritaria también en pobreza extrema— los problemas de hambre son más severos en un periodo de alta inflación.

También exhortó a las autoridades de los gobiernos locales a participar, debido a que son quienes mejor conocen al nuevo peruano pobre.

El extitular del MEF Alfredo Thorne lamentó que con el dinero gastado por el Gobierno no se haya garantizado el acceso a estos servicios para los hogares, y recomendó "sacar del baúl" un plan del MEF para la protección social y formalización, ya que no basta con sacar a la persona de la pobreza, sino que hay que evitar que sea vulnerable.

Gobierno busca reducir la pobreza en los próximos 8 años. Foto: Andina

Cifras

  • 2 millones de peruanos cayeron en la pobreza entre 2019 y 2021. El 26% de la población es pobre al bicentenario.
  • 85% de la reducción de la pobreza en el Perú se debió al crecimiento económico, según el BM.

La palabra

Carolina Trivelli, extitular del Midis

“Para este grupo (rural) ya tenemos un arsenal de instrumentos. Hay que combinar crecimiento con decisiones de políticas orientadas al pobre urbano".

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos