A pesar del notable aporte del crecimiento económico peruano en la reducción de la pobreza durante las últimas dos décadas, persisten brechas en el acceso a servicios básicos como agua, internet, electricidad y saneamiento, según el Banco Mundial.
Con la pandemia, cerca del 60% de los hogares no tiene uno o más de los servicios esenciales pese a las mejores impulsadas por la bonanza del PBI. Además, apenas el 39% de las viviendas tiene agua segura y solo hay 17 doctores por cada 10.000 habitantes (la OMS recomienda 23).
"En términos de calidad hay brechas, y también es desigual a lo largo del territorio. En el acceso ha habido mejoras, pero la calidad queda pendiente", dijo Carlos Rodríguez-Castelán, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad para Latam y el Caribe del BM.
Cifras del Banco Mundial indican un aumento de la pobreza en el Perú. Foto: difusión
Siete de cada 10 peruanos pobres están en el área urbana. Aparte, dos de cada cinco ciudadanos son vulnerables y corren el riesgo de caer (cerca del 40% de la población peruana al 2021, según el BM).
El Banco Mundial enfatiza que la pobreza se ha convertido en un fenómeno predominantemente urbano, aunque —comparados a los rurales— estos últimos sufren más privaciones y tienen trabajos más vulnerables; no obstante, es menester identificar a los más desprotegidos de las urbes para mitigar el daño.
Según la investigadora principal del IEP y extitular del Midis, Carolina Trivelli, hay que enganchar a las oportunidades que genera el crecimiento económico a los hogares urbanos necesitados, ya que —al ser mayoritaria también en pobreza extrema— los problemas de hambre son más severos en un periodo de alta inflación.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los distritos de Lima que más subieron de precio para alquilar una vivienda?
También exhortó a las autoridades de los gobiernos locales a participar, debido a que son quienes mejor conocen al nuevo peruano pobre.
El extitular del MEF Alfredo Thorne lamentó que con el dinero gastado por el Gobierno no se haya garantizado el acceso a estos servicios para los hogares, y recomendó "sacar del baúl" un plan del MEF para la protección social y formalización, ya que no basta con sacar a la persona de la pobreza, sino que hay que evitar que sea vulnerable.
Gobierno busca reducir la pobreza en los próximos 8 años. Foto: Andina
Carolina Trivelli, extitular del Midis
“Para este grupo (rural) ya tenemos un arsenal de instrumentos. Hay que combinar crecimiento con decisiones de políticas orientadas al pobre urbano".