Los costos de las viviendas en Lima metropolitana han tenido una tendencia al alza en los últimos años. Para diciembre del 2022 se elevaron hasta un máximo de S/6.800 por metro cuadrado, tendencia que se ha visto en los primeros meses de este año y continuaría hasta septiembre.
Este incremento se da principalmente por la elevación de las materias primas para la construcción de domicilios y del tipo de cambio, que llegó a superar la barrera de los S/4,00 durante octubre pasado.
“Los precios todavía no van a disminuir en el segundo y tercer trimestre del 2023. Se va a mantener el promedio de acuerdo a cada distrito”, señaló Numa León, director ejecutivo de Real State Perú de Credicorp Capital.
El incremento de los precios de los inmuebles en Lima se da a raíz del alza en la materia prima para la construcción. Foto: difusión
Asimismo, con respecto a las ventas, el año pasado se comerciaron 15.926 hogares y ahora se espera superar esa cifra, tomando en cuenta que los nuevos proyectos estarían apuntando a ticket de costos más reducidos.
PUEDES VER: Vecindarios sin vivienda social
No obstante, la inclinación por los alquileres — en vez de las compras — está ganando terreno, así como el desarrollo de edificios multifamily, que proyectan acumular más de cinco activos para el 2024.
En Lima, el 30% de hogares alquila una vivienda, y, de ese porcentaje, el 70% apuesta por departamentos. Es así que, el valor de las renta ha alcanzado un precio histórico de S/2.900 mensual para marzo.
El distrito que más ha aumentado es Chorrillos, que subió en 14,11%: de costar S/2.041 en 2022, ahora se encuentra en S/2.329. Le siguen Cercado de Lima (11,74%), Surquillo (10,90%), Barranco (10,18%) y Jesús María (9,76%), según el índice inmobiliario de Urbania.
La mayor demanda por alquileres se daría en Lima Moderna, en los distritos de Miraflores y San Isidro.
A la fecha, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha mantenido, por tres meses consecutivos, una tasa de interés de referencia de 7,75%.
Esto habría favorecido a las tasas de los créditos hipotecarios que han presentado una leve disminución: de 10,10% han pasado a 9,86% en soles y a 8,6% para los dólares.
“La tasa de las hipotecas se va a ir ajustándose a la baja levemente durante el año en línea con lo que haga el Banco Central, que se ha mantenido con una tasa estable”, agregó León.
De esta forma, Credicorp no estima que los costos puedan llegar a aumentar en el mediano plazo.
Porcentajes. En 2022 se registró un incremento del precio de las viviendas de 5,8% anual.
Distritos. La zona financiera en San Isidro es la que tiene el alquiler más costoso y llega hasta los S/4.429 mensuales. Por su parte, Los Olivos norte es la zona más económica con S/1.237, de acuerdo con Urbania.