Cargando...
Economía

Bodegas suben semanalmente sus precios por la inflación

Estragos. Mypes también se ven afectadas por la crisis política y social, así como por los embates del cambio climático. Las más perjudicadas se ubican en el sector del comercio minorista y la mayoría de ellas ya reporta un menor margen de ganancia.

larepublica.pe
Mypes afectadas por las protestas, la inflación y las lluvias en el Perú. Foto: La República

Más de 200 empresarios de la micro y pequeña empresa (MYPE) de los sectores manufactura (45%), comercio minorista (30%) y servicios (25%) han tenido que elevar sus precios para afrontar la inflación, la crisis política y social de los últimos meses, y los estragos climáticos del ciclón Yaku, revela la encuesta realizada en el marco del primer Congreso Nacional de las Mypes de Regiones, organizado por Mypes Unidas del Perú y la Universidad Continental.

Asimismo, el periodo de las variaciones va entre diario, semanal, mensual, quincenal y anual (ver gráfico). Los alimentos son los que suben de forma diaria y semanal, mientras que el rubro confección y calzado tiene un aumento quincenal y mensual, de acuerdo con Daniel Hermoza, director Centro de Estudios de la Mype.

Subidas semanales

De los 2,2 millones de mypes, el 35% pertenece al comercio minorista. Es así que empresarios de este rubro se ven obligados a subir el costo de venta de sus productos de forma diaria y semanal ante la inflación. A la fecha, los alimentos que más han aumentado son el huevo, que —debido a la falta de maíz para alimentar a los pollos— pasó de S/7 y máximo S/8 a S/10 y S/10,50; y el pollo, que está costando entre S/12 y S/14 en diferentes distritos y en provincias, llega hastla rpeua S/20.

“El incremento es aproximadamente en un 40% y 50% más debido a la situación que estamos afrontando. Antes de la situación climática y las protestas, los demás productos subieron un 15% y 20%”, señaló Carla Campos, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras (Agremub).

Además, precisó que ahora los proveedores han reducido el peso para la venta de sus productos a 450 o 900 gramos, pero el precio sigue siendo equivalente al de medio kilo.

“El 60% de las mypes redujo su margen de ganancia"

El estudio también indica que, ante la inestabilidad política y económica, un 57% de las mypes considera bajar la rentabilidad de sus productos o servicios, mientras que un 45% baraja disminuir la calidad de su producción.

Igualmente, entre las soluciones a los problemas coyunturales, el 85% de los empresarios examina solicitar un financiamiento, pero con tasas de interés que les permita ser rentables.

Un 74% espera que el crecimiento sea de 0 a 5% este año y el 19% estima un avance superior al 5%. Asimismo, solo un 6% proyecta un crecimiento negativo a largo plazo.