En el tercer mes del 2023, la inflación en Lima Metropolitana repuntó a 1,25%, luego de que en enero y febrero avanzara en 0,23% y 0,29%, respectivamente. Según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación en el primer trimestre del año acumuló un alza de 1,78%.
Con el resultado de marzo, la inflación, en términos anualizados (últimos 12 meses), fue 8,40%. El repunte mensual de marzo es el resultado del efecto rezagado de las protestas ocurridas con mayor fuerza a inicios de año más las consecuencias de las anomalías climáticas, sostiene Juan Carlo Odar, director de Phase Consultores. A criterio del economista, esto hizo que productos como los huevos, el pollo y alimentos procedentes del norte estén entre los que más han subido. “Esto debido a las dificultades que hubo en el transporte”, comenta.
En efecto, el INEI reportó que entre los productos con mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) figura el pollo eviscerado, que se encareció 16%; seguido por los huevos de gallina, que se incrementaron en 14,07% (ver infografía). Entre los alimentos también destacó el alza de la fresa (51,8%), limón (18,4%), mango (17,1%) y plátano de seda (12,7%).
La pensión escolar, el pollo eviscerado y huevos de gallina aumentaron su precio en marzo. Foto: La República / Fuente: INEI
Por otro lado, se registró un avance de 4,79% en la división de educación por el alza de pensiones escolares y universitarias en 10,26% y 2,38%, respectivamente. “Es un factor estacional”, subraya Odar.
A nivel nacional, la inflación alcanzó 8,67% anual, y se registraron correcciones en ciudades como Puerto Maldonado, donde cayó -5,67% en marzo. No obstante, 12 ciudades aún mostraron cifras por encima del promedio nacional. Según Odar, en los próximos meses, la inflación continuaría su tendencia a la baja, “aunque con posibles altibajos”.