En los últimos días, las intensas lluvias producidas por el ciclón Yaku han generado alarma en varias partes del país. En el sur chico, los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar han sido declarados en estado de emergencia por 60 días debido a las fuertes precipitaciones climáticas y la activación de diferentes quebradas.
En ese sentido, uno de los sectores más afectados está siendo el turismo por esas zonas debido a que muchas personas están solicitando postergaciones de sus reservas.
“Todavía estamos en temporada de playas. Este fin de semana sabemos que muchas reservas han disminuido, están solicitando postergaciones y los habitantes estacionales, que suelen alquilar casas, están prefiriendo no acercarse a las playas para evitar riesgos”, precisó a La República Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).
Otro de los destinos comprometidos es Lunahuaná, donde se han suspendido al 100% las actividades de deportes de aventuras que se suelen realizar cerca del río Cañete, como es el canotaje.
Avanzando un poco más, la región de Ica es una de las más solicitadas por los turistas. Actualmente, también se están registrando aplazamientos en algunas reservas. “Se ha registrado alrededor de un 30% de las postergaciones para esta semana y un 50% hasta fin de mes", indicó Víctor Rojas, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ica (Caretur).
Por su parte, Luis Vila Gonzales, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, precisó que la infraestructura hotelera y los servicios no se han visto afectados por las condiciones climáticas. Es así que la ruta Lima-Ica permanece despejada.
Punta Hermosa fue uno de los lugares más afectados por el ciclón Yaku. Foto: difusión
Ad portas de entrar a las celebraciones por Semana Santa, una de las temporadas más altas para el turismo, las proyecciones se siguen manteniendo estables. A la fecha, no se han reportado suspensiones de los servicios para los próximos meses.
"Para esta Semana Santa, no hay cancelaciones como hubo en diciembre y en enero", agregó Vila. Como se recuerda, en los primeros días del año, debido a las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte y los bloqueos en la carretera de la Panamericana Sur, se reportó una cancelación masiva del 95% de las reservas turísticas en la provincia de Ica.
Igualmente, Vila precisó que se espera recibir la misma cantidad de turistas que en el 2022, un aproximado de 60.000 visitantes.
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha comunicado que el Perú se encuentra en estado de alerta debido a las altas posibilidades de que ocurra el fenómeno de El Niño Costero. Esto debido a que hay un 50% de probabilidades de que continúen las condiciones oceanográficas cálidas en el Pacífico Central. Este sería uno de los principales temores para el rubro turístico.
"Se puede complicar para Fiestas Patrias, también a partir de octubre o noviembre. Se tiene que ver las lluvias en esa época, que son muy fuertes para la zona costera", afirmó Vila Gonzales.
Perú está en estado de alerta de El Niño costero. Foto: composiciónLR
Norte chico. Destinos como Caral, Huacho, Huaura y Barranca esperan reactivar su turismo.
PUEDES VER: Policía y Fiscalía intervienen Hospital III Yanahuara de EsSalud por presunta obra irregular en Arequipa
Sur chico. Los lugares que más concentran visitas son Paracas, Chincha, Pisco, valle de Cañete, Lunahuaná, Azpitia, Chilca y La Campiña.
Carlos Loayza, gerente general de Canatur
“De cara a Semana Santa, esperamos que las condiciones sean mejores y podamos reactivar las actividades del turismo de aventura que son muy solicitadas en esta zona”.
PUEDES VER: ¿Tienes secundaria completa? Ministerio Público ofrece puestos de trabajo desde S/3.800 de sueldo
Luis Vil, director de la Cámara de Comercio de Ica
“El año pasado, en Semana Santa, a Ica llegaron 60.000 turistas. Para este año se espera la misma cantidad, tal vez con una breve reducción”.