El cierre de Silicon Valley Bank (SVB), uno de los principales bancos de Estados Unidos, ha causado preocupación a nivel mundial. Si bien la Reserva Federal (FED) ha implementado medidas para hacer frente a la crisis financiera, se ha generado incertidumbre en varios mercados.
Esto repercute principalmente en las bolsas, que podrían caer ante la desconfianza generada, y ocasiona variaciones del precio de algunos metales como el cobre, que ha presentado una baja y el oro, que ha subido su costo.
No obstante, este sería un hecho coyuntural y aislado que no tendría un efecto sistémico definido, señaló el economista Enrique Díaz. “Repercusiones en los principales indicadores macroeconómicos, como tasa de interés, tipo de cambio, etcétera, no se va dar”, precisó.
Lo que sí podría suceder, como un efecto colateral, es una actitud más conservadora por parte de los reguladores. “Pueden empezar a poner más restricciones para invertir en la cartera, poner límites, exigir que estés cubierto ante riesgo de tasas de interés. Ahí puede haber un impacto económico”, agregó el experto.
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, precisó que esta situación causó “nerviosismo” y reacciones en los mercados peruanos, que han convulsionado tras una caída en los precios de la bolsa. Sin embargo, esto se estaría revirtiendo tras las medidas que han tomado los bancos centrales del mundo como la FED, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.