Cargando...
Economía

Si el banco o caja quiebra, ¿hasta qué monto puedo recuperar mis ahorros?

Existe un seguro que cubre tu dinero en caso una entidad financiera sea declarada en disolución y liquidación, pero ¿hasta qué monto abarca dicho beneficio? ¿Es gratuito?

Si el banco o caja quiebra, ¿hasta qué monto puedo recuperar mis ahorros?
42 entidades financieras están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósito. ¿Cuáles son? Foto: composición LR/Istock/Andina

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa si el banco al que le has confiado tus ahorros se declara en quiebra? Es necesario saber que existe el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que es un respaldo financiero en caso la entidad sea declarada en estado de disolución y liquidación. ¿Puedes recuperar todo tu dinero depositado? ¿Es gratuito? Te lo contamos aquí.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó a S/125.714 el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósito (FSD) correspondiente al trimestre de marzo a mayo del 2023. El saldo del periodo anterior (entre diciembre del 2022 y febrero del 2023) fue de S/125.603.

Esto quiere decir que las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS (incluidos los intereses ganados) que tienen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito están totalmente protegidas por más de S/100.000.

¿Qué entidades están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósito?

En total son 42 entidades (16 bancos, 12 cajas municipales, 6 cajas rurales y 8 financieras) que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo. Estas son:

  • Bancos: BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China.
  • Financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq.
  • Cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita.
  • Cajas rurales: Cencosud Scotia, Raiz, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur.

¿Qué entidad no está cubierta por el Fondo de Seguro de Depósito?

Es importante precisar que esta medida no cubre a cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC). Sin embargo, estas instituciones cuentan con su propio 'seguro' llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo será de S/10.000, pero recién entrará en vigencia a mediados de 2024.

Por esta razón, los ahorristas de muchas cooperativas que fueron intervenidas por la SBS en los últimos meses (como AELUCOOP o CREDICOOP AREQUIPA) no tuvieron dicho beneficio.

¿Estará cubierta una nueva entidad que ingrese al Perú? En palabras de Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, esta entidad no contará con la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito hasta que cumpla 24 meses de aporte. Este es el caso actual del Banco de Crédito e Inversiones, que empezó a operar en el país a mediados de 2022. 

¿Depositantes pagan por este seguro?

Según manifiesta el experto en finanzas, dicho respaldo permite al ahorrista recuperar su dinero hasta el monto máximo indicado ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas.

Cabe destacar que este seguro es gratuito y automático para los depositantes, es decir, no requiere inscripción previa. Además, aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, una persona podría tener S/125.000 en un banco y S/125.000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones.

Lo más visto

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Los bancos y entidades que pagan las tasas más altas para depósito a plazo fijo en noviembre de 2025, vía SBS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"