Cargando...
Economía

Cuatro cajas municipales tendrían listas sus tarjetas de crédito este año

Mayor oferta. La competencia con los bancos iniciaría en el segundo semestre del 2023, con tasas hasta cinco veces menores. Nueva ley descongestionará el mercado.

larepublica.pe
Las cajas municipales dispondrían de sus propias tarjetas de crédito a mediados de 2023. Foto: composición LR

Cinco cajas municipales lanzarían su primera tarjeta de crédito para consumo en el segundo semestre del 2023, una vez se oficialice y redacte el reglamento de la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República, que les permitirá acceder a este tipo de mercado hoy cubierto solo por bancos.

Según detalló la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), estas serían Cusco, Arequipa, Piura y Trujillo. A ellas, podría sumarse, potencialmente, Caja Huancayo. 

"El producto más interesante y competitivo del mercado de créditos revolventes es el de consumo, y es ahí donde nos interesa tener una participación. Entonces, enfocaremos estas tarjetas, tanto en mypes como en consumo", indicó Jorge Solís, titular de Fepcmac a La República.

El representante explicó que esta ley, aprobada por insistencia, ya no tiene la posibilidad de ser devuelta para su revisión por el Poder Ejecutivo, por lo que el ingreso de las cajas municipales a la competencia directa con los bancos es un hecho. Sobre todo, con tasas de interés que irían desde el 24% hasta el 32%, frente al 80% en promedio del mercado financiero actual, pero que en alguna ocasión han superado el 130%, como en pandemia.

Créditos para todos

La República conversó con tres de estas microfinancieras. En el caso de Caja Piura, el gerente de Administración, Javier Morante, aseguró que están en condiciones de lanzar su primera tarjeta en el último trimestre del 2023, con tasas que podrían pasar desde el 30% y 35%, que se tiene en promedio ponderado de los préstamos, que llega hasta 22%.

"Tenemos un proyecto iniciado el año pasado con buen avance, por lo que esperamos tener la marcha blanca a finales del 2023. Hace mucho tiempo contábamos ya con la emisión de tarjetas de débito", indicó.

Por su parte, Caja Huancayo comunicó que estarían en capacidad de emitir sus primeros plásticos hacia el segundo semestre de este año, con tasas que oscilarían entre el 24% y 35%, dependiendo del riesgo crediticio de cada cliente.

Infografía - La República

La situación de Caja Cusco es distinta. Esta entidad ya gozaba, desde agosto último, de una tarjeta de crédito —a la cual accedió mediante un procedimiento simplificado ante la SBS— orientada a capital de trabajo. Gracias a ello, cuentan hoy con un sistema de ciberseguridad y las plataformas físicas necesarias para poner en marcha la nueva ley en no más de seis meses tras su reglamentación. ¿Las tasas? El gerente de Negocios, Walter Rojas, refirió que estarían un poco por encima de las que, actualmente, ofrecen para capital de trabajo (31%) y disposición de efectivo y compras (33%).

"Esta iniciativa dinamizará el mercado y nos permitirá ofrecer nuevos productos, dirigidos a créditos de consumo", dijo.

Créditos promisorios para las cajas

Las tasas de interés se diseñan en función al perfil de riesgo, es decir, no a todos los clientes se les cobra lo mismo. Igual ocurre con los bancos.

De los ocho productos financieros normados por SBS, las cajas municipales no tenían acceso a las tarjetas de crédito para consumos revolventes.

Con la nueva ley, las cajas también podrán incorporar organismos multilaterales como socios o aliados estratégicos, a fin de fortalecerse con estándares internacionales.

La palabra

Jorge Solís, presidente de la Fepcmac

“Tenemos hoy una excelente gestión de riesgo crediticio, por lo que esperamos que la SBS prepare una reglamentación bastante flexible y ágil para la adecuada participación de las cajas municipales”.