Cargando...
Economía

Recaudación cayó en enero casi 4% y lleva tres meses seguidos en rojo

Inicio de año a la baja. Menor crecimiento económico y facilidades tributarias otorgadas por el Gobierno para mitigar el impacto de las protestas en las mypes influyeron en el resultado.

larepublica.pe
Sunat reportó una variación negativa en los ingresos tributarios en el mes de enero. Foto: Andina | Foto: Andina

En enero de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Nacional alcanzaron los S/13.387 millones, lo cual representa una caída de 3,8% frente a similar mes del año pasado. De esta manera, por tercer mes consecutivo la recaudación cierra en rojo, luego que en noviembre y diciembre del 2022, la Sunat reportara una variación de -13,5% y -19,4%, respectivamente.

De acuerdo con la Sunat, esta menor recaudación se explicaría por la “ralentización que experimentaría el crecimiento de la economía nacional y la demanda interna durante el mes de diciembre, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en enero”.

Asimismo, a ellos se le suma el menor nivel de importaciones, que cayó en 18% y el tipo de cambio, que se contrajo en 1,7%, lo cual reduce la recaudación a nivel de los tributos externos.

Por otro lado, se registraron mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría declarados y pagados por los sectores minería e hidrocarburos.

Menor dinamismo

Para el abogado tributarista Miguel Carrillo, el resultado de enero también es producto de las flexibilidades tributarias que dictó el Gobierno como parte de su plan de apoyo a los negocios afectados por las movilizaciones sociales.

“Este año, la Sunat dio un beneficio para que entre el 9 y 13 de enero, las mypes cuyos ingresos netos anuales no superen las 1.700 UIT puedan liberar sus cuentas de detracciones. Otro factor es la postergación de la declaración y pago de tributos de diciembre, que debían ser pagadas en enero”, explicó el experto a La República.

Carrillo también indica que parte de esta caída en los ingresos tributarios es el reflejo de que el Producto Bruto Interno (PBI) se ha venido desacelerando producto de la convulsión social. Ello debido a que el bloqueo de carreteras impidió el traslado de la mercadería de la sierra a la costa, lo cual ha paralizado el comercio y por ende se traduce en una menor recaudación.

No obstante, el tributarista reconoce que al margen de la crisis sociopolítica, los primeros dos meses del año a nivel de recaudación normalmente son bajos.

Para Miguel Carrillo, el resultado negativo de esta caída tributaria se debe también a las movilizaciones sociales. Foto: difusión

Recaudación tomará impulsos

Debido a que la declaración y pago de impuestos de diciembre se postergó de enero para febrero, se espera que en dicho mes la recaudación presente un crecimiento, ya que a ello se le sumará el pago de tributos correspondiente al mes de enero.

“Vamos a tener en febrero la declaración y el pago de impuestos tanto de diciembre 2022 como el de enero 2023, quizá el impacto no sea tan desbordante comparado a enero, pero sí se va a acelerar, porque luego en marzo todas las empresas van a declarar su impuesto a la renta anual. La curva va a crecer”, afianza el tributarista.

Otro factor que ayudaría a que la recaudación mejore en los próximos meses sería el pago extraordinario de alrededor de S/3.000 millones que realizaría Telefónica al Estado peruano, luego de que la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema falle a favor de la Sunat.

“De que lo van a pagar, lo van a pagar este año, seguramente de forma gradual, pero eso también va a impactar en la recaudación”, finalizó.

Recaudación del IGV cayó en 6,8%

En el primer mes del año, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/7.937 millones, monto que representó una caída de 6,8% frente a lo registrado en enero del 2022. Mientras que por impuesto a la renta se recaudó S/5.886 millones, que significa un retroceso de 0,7%.

En tanto, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró una contracción de 18,6%, con pagos que sumaron S/817 millones, según revela la Sunat.

Finalmente, las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de enero ascendieron a S/1.958 millones.

Tanto la recaudación de IGV e ISC se vieron afectados. Foto: difusión

Claves

Impacto. La aplicación de IGV de 8% a los restaurantes y hoteles mypes influyó en la baja recaudación.

Al alza. Pagos extraordinarios en enero del 2023 superaron al mes similar del 2022.

Infografía - La República

Infografía - La República