Por Hernán Torres/URPI
En el octavo día de protestas a nivel nacional, ingresaron 6.329 toneladas de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), lo que equivale a una reducción de 19,4% en comparación con el volumen promedio reportado en los últimos cuatro jueves, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
No obstante, las existencias de los principales productos subieron del 79% al 89% de su capacidad de almacenaje. En el caso de la cebolla, papa y arveja, los stocks se encuentran en 100%; en ajo, tomate y haba, en 90%; choclo, limón, tomate y zanahoria , en 80%.
Sin embargo, se reportaron alzas en la mitad de los precios al por mayor de los alimentos que ingresan a este establecimiento. Entre ellos, el haba verde serrana y el frijol verde canario, que se incrementaron en S/0, 15 y S/0,13 hasta los S/2,60 y S/2,88 por kilogramo, respectivamente. También se encarecieron la papa negra andina, la yuca amarilla, el ajo morado, etcétera. (ver infografía).
Este efecto también se trasladó a algunos productos en los mercados locales de Lima Metropolitana y otras regiones del país. En la capital, las papas yungay y amarilla fueron las que más se encarecieron y llegaron hasta S/3,00 y S/7,00, respectivamente; al igual que el tomate, que duplicó su precio en la última semana y ahora se vende entre S/2,50 y S/3,00 por kg.
Por su parte, en Piura, los comerciantes indican que no hay escasez de productos y que los precios se han mantenido. En cambio, en Trujillo, La República constató la escasez de papa yungay, mientras que, en Chiclayo, a raíz de las manifestaciones, se han incrementado ligeramente la papa blanca, la arveja y el maíz morado, que ahora se venden a S/3,50, S/6,00 y S/3,00, respectivamente, en el mercado modelo de esta ciudad.
Al otro lado del país, en Tacna, la arveja y la zanahoria anotaron un alza de hasta S/2,00 por kg y llegaron a S/8,00 y S/2,50, en el Mercado Mayorista Miguel Grau. En este establecimiento también se mantuvieron cerrados al menos una decena de puesto de frutas por falta de abastecimiento.
Ayer se registró escasez de combustibles en puntos de Arequipa y Chiclayo. Ello fue resultado del bloqueo de vías que impide el transito de los camiones cisterna.
Esta situación se replicó en Virú, La Libertad, Piura, Andahuaylas, Puno y Ayacucho, según el ingeniero Carlo de los Santos, consultor de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).
No obstante, destacó que, con la puesta en marcha del estado emergencia a nivel nacional, el abastecimiento se regularizaría desde hoy. “Si mantenemos ese ritmo con el Estado, en un día como máximo vamos a tener una atención absoluta y total en todo el país. Mañana (hoy) el abastecimiento ya estaría al 100%”, dijo.
El Midagri reportó que ayer ingresaron solo 873 toneladas de insumos en el Mercado Mayorista de Frutas, es decir, -65,5% frente al promedio de 2.530 toneladas ingresadas en promedio de los últimos cuatro jueves.
“Las existencias de frutas se han visto reducidas por el menor ingreso de vehículos, siendo los productos más afectados las frutas provenientes de la selva, como naranja, piña y plátano; y de la costa, la uva y palta”, dijo el Midagri.
Los productos que más se elevaron fueron la piña hawaiana y la piña criolla, que subieron a S/2,58 y S/1,48.
Carlo de los Santos, consultor de la SPGL
“La escasez (de combustibles) puede generar un juego de oferta y demanda. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para abastecer, pero no se puede subir el precio en una situación como esta”.
.