Cargando...
Economía

Depósitos a plazo dan tasas de 9,25% para captar gratificaciones

Oportunidad. Usuarios pueden aprovechar la mayor rentabilidad que ofrecen las microfinancieras en esta época del año para invertir su dinero en este producto financiero.

larepublica.pe
La cantidad dependerá de la cantidad de meses trabajados durante el semestre julio-diciembre. Foto: Andina

Las cajas municipales esperan captar alrededor de S/21.000 millones en depósitos a plazo fijo este 2022, de acuerdo a la proyección de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

Considerando que más de 4 millones de trabajadores recibirán hasta hoy sus gratificaciones y teniendo en cuenta el contexto social y económico actual, el depósito a plazo fijo se convierte en la primera opción para ahorrar y encontrar rentabilidad en el mediano plazo.

La financiera OH ofrece una tasa de rendimiento efectivo anual (TREA) de 8,25%, le siguen Caja Los Andes (7,8%) y Banco Ripley (7,5%), de acuerdo a la información oficial que estas entidades brindan a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, las cajas municipales ofrecen las tasas más atractivas por campaña, así tenemos a Caja Piura con 9,25%, con depósitos desde los S/500 a un plazo no menor de 1.080 días, también están Caja Arequipa y Caja Huancayo, que ofrecen hasta 8,75% por montos desde S/500 y un plazo de entre 541 días y 720 días. Estas campañas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y pueden variar dependiendo de la disposición de dinero de cada entidad.

Al cierre del presente año, Caja Piura espera alcanzar los S/ 2.715 millones en depósitos a plazo fijo con un crecimiento acumulado de S/ 270 millones que representa el 11% respecto al 2021, manifestó la entidad a este diario.

Dentro de los beneficios que ofrece esta entidad a los usuarios se encuentran que pueden retirar los intereses generados en cualquier momento, así lo explica José Samamé, gerente regional norte de Caja Piura.

“El principal beneficio es la capitalización diaria de los intereses generados; es decir, el interés que genera diariamente el depósito a plazo genera un nuevo interés para el día siguiente, así nuestros clientes no solo gana interés por su propio capital sino por el mismo interés que genera su cuenta. Pueden disponer de tus intereses en cualquier momento y elegir el plazo que más les convenga,” precisó Samamé.

De acuerdo a Jorge Solís, presidente de la Fepcmac, en el sistema de cajas la tasa de interés en promedio ha pasado de 3,96% en 2019 a 7,23% en noviembre del 2022.

“Esta es una reacción de todo el sistema financiero por la necesidad de solarizar las carteras; es decir, las entidades prefieren captar ahorros en soles que ahorros en dólares por la volatilidad de la divisa. El segundo factor es la necesidad de liquidez”, dijo a La República.

Asimismo, Solís agregó que la liberación de los fondos de AFP y la libre disposición de las CTS permiten que haya mayor competencia y que las entidades eleven las tasas para captar estos fondos.

El especialista señaló que este “es el momento en que la gente tiene que pensar en ahorrar sus recursos para poder paliar cualquier contingencia que venga más adelante”, por ello apostar ahora por los depósitos a plazo fijo puede ser la opción más recomendable.

Se debe tener en cuenta que estas tasas no van a durar por mucho tiempo. “A partir de julio del 2023, estas irán bajando”, advirtió Solís.

Otras opciones para invertir la gratificación

Hay dos inversiones de largo plazo que Jorge Carrillo, experto en finanzas de Pacífico Business School, recomienda no descartar sobre todo a los usuarios que recibirán su gratificación.

“Un inmueble es una buena inversión en la medida que uno viva en una casa alquilada. Porque lo que gasto ahora en alquiler lo voy a destinar al crédito hipotecario, entonces no me voy a descapitalizar mucho y voy a adquirir un bien de largo plazo,” explica Carrillo.

En segundo lugar, se puede optar por poner un negocio, pero el especialista anota que se debe evaluar bien si es un negocio en el que se puede destacar versus la competencia, que tenga demanda y sobre todo que le guste hacer a uno.

Carrillo recuerda que invertir en la compra de acciones, fondos mutuos o bitcoins son opciones con mucho riesgo en la actualidad.

Ahorros están protegidos hasta por S/125.603

La SBS actualizó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) a S/125.603 para el periodo diciembre 2022–febrero 2023.

Como consecuencia, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que poseen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, así como cajas rurales de ahorro y crédito, siguen protegidas por encima de S/100.000 desde hace más de 3 años (junio del 2019), explicó Jorge Carrillo Acosta.

Las cooperativas de ahorro y crédito no se encuentran cubiertas por el FSD. No obstante, estas entidades han creado su propio seguro, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura es de S/10.000.

.