Luego de que en abril del 2021 la tasa de interés del crédito hipotecario en soles tocara su mínimo y se ubicaran en 5,88% anual, en los últimos meses el costo financiero de este producto ha comenzado a elevarse hasta llegar a 9,76% al cierre del 27 de octubre, de acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Este incremento constante se explica por el aumento en las tasa de interés de referencia y encaje del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los cuales son medidas para controlar las presiones inflacionarias.
Sin embargo, a pesar que el mayor incremento ya se ha dado a lo largo de este año, esta tendencia al alza seguiría durante el 2023. De esta manera, la tasa de interés del crédito hipotecario podría alcanzar un nivel del 10,5% en los próximos seis meses, según estimación de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
“Estamos a un nivel de tasas que habían en años anteriores. Ya pasó ese ciclo de tasas intereses de créditos hipotecarios más acotadas y se estima que crezca en al menos 1 punto porcentual en los próximos tres a seis meses”, dijo Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI durante el evento ENASEI 2022.
El alza en las tasas de los créditos hipotecarios ha ralentizado el dinamismo de las ventas de vivienda, a tal punto que en setiembre de este año se observó una caída de -11,6% como variación anual, ya que se vendieron 1.289 unidades.
Además, se espera una ligera disminución en las ventas en los próximos tres meses con un promedio de 1.200 mensuales, según la proyección del gremio inmobiliario.
Asimismo, Arbulú manifestó que esta menor venta se debe a que las cuotas mensuales a pagar por el crédito hipotecario se han elevado, lo cual genera que muchas familias posterguen su decisión de compra con la esperanza de que el precio baje.
En detalle, el experto comentó que la cuota mensual a pagar se ha incrementado entre un 10% y un 15%. Es decir, si antes se pagaba al mes S/3.000, ahora con una tasa más alta se debe abonar S/3.300 o S/3.450.
“Es un incremento significativo y la familia espera que baje pero no va a bajar, más bien es un buen momento para comprar porque quizá suban 0,5 o 1 punto más”, puntualizó Arbulú en diálogo con La República.
El departamento promedio de venta en Lima Metropolitana y Callao es de 70 metros cuadrados, el cual tiene un ticket de S/440.000.
Finalmente, ASEI reveló que actualmente se cuenta con una oferta inmobiliaria disponible de 30.494 unidades en Lima Metropolitana y el Callao.
En setiembre de este año, el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en S/6.725, lo cual representa un aumento de 11,8% respecto a similar mes del 2021, cuando el valor fue de S/6.013, según el estudio de ASEI.
PUEDES VER: Arequipa: detienen a 3 sujetos presuntamente dedicados al robo de viviendas en Cerro Colorado
De acuerdo al gremio inmobiliario, el incremento se justifica principalmente al ajuste de los costos de construcción.
Desagregando los datos, Lima top es el que tiene el mayor precio promedio por metro cuadrado con S/8.432, seguido de Lima moderna con S/6.760, Lima centro con S/5.382, Lima norte con S/5.112 y Lima sur con S/4.979.
En tanto, el segmento con el precio promedio por metro cuadrado más económico es el Callao con un ticket de S/3.255.
Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI
“Suben alrededor de un 10 a un 15%, la cuota mensual a pagar. Si antes pagabas S/3.000 ahora pagas S/3.300 o S/3.450. El promedio de venta de departamentos es de 70 metros cuadrados y un ticket de S/400.000”.
.