La construcción del megapuerto de Chancay genera temor en los empresarios chilenos debido a la amenaza económica que representa para el país del sur la construcción del terminal portuario, así lo hicieron saber en una carta publicada en el diario El Mercurio.
“Todo nuestro comercio exterior con el Asia-Pacífico podría concentrarse en el mega complejo portuario de Chanchay, que se desarrolla en Perú con capitales chinos”, advirtió Miguel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile, en la misiva. “Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao”, agregó.
Por su parte, Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, señaló al medio chileno Emol que ven “con preocupación esta situación, porque existe un riesgo real para la economía chilena ante el avance de la modernización y crecimiento de los puertos en Perú, concretamente lo que significa el Puerto de Chancay”.
Asimismo, Cassanello indicó que “Chancay absorbería un porcentaje importante de mercancía que proviene de China, lo que sería un duro golpe para el comercio exterior, la economía local y nacional”.
En la misma línea Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, mencionó que varios puertos de la costa oeste de América del Sur, como El Callao, Guayaquil, Buenaventura, Manzanillo, y ahora Chancay, “están próximos a crecer o en pleno desarrollo de mayor capacidad, que les permitirá recibir naves de mayor capacidad”.
“En ese escenario, si Chile no se pone al día, existe una posibilidad cierta de que nuestras cargas queden en terminales de otros países y que debamos tener que traerlas con un traslado adicional, lo que sumará costos a nuestra logística y finalmente significará precios más altos en varios productos que consumen los chilenos”, apuntó.
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Junto con ello, aseguró que “la construcción del complejo portuario de Chancay y la ampliación que Perú realiza en El Callao deben ser consideradas como alertas que nos motiven como país a avanzar más rápido de lo que estuvimos haciéndolo durante los últimos años, en particular con iniciativas como Puerto Exterior”.
Megapuerto de Chancay. Foto: Andina
Con información de Emol.com