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Economía

Desde hoy se normalizaría abasto de GLP en grifos, según el Minem

El Gobierno señala que hay 920.000 barriles para garantizar la oferta, pero en el norte las colas persistían hasta ayer. Precios del GLP siguieron inflados ante oferta limitada.

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Situación. Ayer se registraron colas en grifos de Chiclayo. En tanto, el Minem indica que hay lotes suficientes de GLP para atender la demanda del mercado local. Foto: difusión

Fernando Cuadros / URPI-LR

El Gobierno señaló, mediante un comunicado, que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene las reservas suficientes de GLP para atender la demanda nacional.

Así, aseguraron que la descarga en los terminales ya se reanudó y se inyectarán volúmenes adicionales del derivado del petróleo para beneficio de los usuarios domiciliarios y vehiculares.

Según sus cálculos, hay 920.000 barriles de GLP en las plantas de Callao, Talara (Piura) y Pisco (Ica), así como en el mar; agregándose a ello la producción nacional, importaciones programadas y el almacenamiento actual para garantizar el abastecimiento del derivado del GLP que desde inicios de la semana redujo su oferta.

“Los buques ya están descargando el combustible, así que en las próximas horas se va a normalizar, de 24 (en referencia al miércoles) a 48 horas (hoy), dependiendo si es Lima o provincias”, señaló el director general de Hidrocarburos del Minem, Román Carranza.

A su criterio, es clave considerar que no vivimos un contexto de desabastecimiento “como tal”, y solo atravesamos un “racionamiento porque los grifos siguen expendiendo”.

Vale enfatizar que la falta de GLP se explica por los oleajes anómalos que se traducen en el cierre de los terminales portuarios; aunque el problema de fondo es la falta de una política clara de masificación de gas natural para virar a energías más rentables, según especialistas consultados anteriormente por este diario.

Minem: “Ya se regularizó el despacho de GLP”

A través de un comunicado, el Minem sostuvo que en los últimos días se descargaron 9.314 toneladas de GLP importado en el Terminal Multiboyas de Solgas, y se aguarda un adicional de 6.000 toneladas métricas; mientras que en el Multiboyas Zeta Gas, se registran 12.500 toneladas. En el Muelle de Carga Líquida de Petroperú entraron 2.500 toneladas más.

“Estas operaciones han permitido desde ayer (en referencia al martes 20) regularizar el normal despacho de GLP en las plantas de abastecimiento del Callao a los camiones cisternas”, resumieron.

Más dolores de cabeza por falta de GLP

La República constató que en gran parte de las estaciones de servicio de Chiclayo ayer no se estaba ofertando el GLP, aunque los que sí poseían reservas lo comercializaban desde S/10,59 hasta en S/12,89 el galón. Estos montos superan hasta en S/4,00 los valores registrados a mediados de setiembre.

Vale anotar que en la víspera, autoridades de Osinergmin y del Ministerio Público intervinieron el grifo Repsol de las calles Cúneo y Loreto (Chiclayo) por presuntamente acaparar el producto en perjuicio de los transportistas; mientras que desde el grifo alegaron que han recibido amenazas por parte de los conductores. En Lambayeque, solo el 30% de los establecimientos tenía GLP suficiente.

Por otro lado, en Arequipa, el 40% de los grifos aseguró no contar con GLP para atender la demanda cotidiana.

Mientras que en Lima metropolitana, el galón era ofrecido desde S/7,22 en Lurigancho hasta un pico de S/12,44 en Chorrillos, según el aplicativo Facilito de Osinergmin.

¿Por qué el GNV es la alternativa idónea?

Ante el desabastecimiento de GLP en las estaciones de servicio, resurgen los argumentos para apostar por el gas natural vehicular (GNV), un combustible económico y limpio que tiene el Perú en abundancia.

Según cálculos de Cálidda, un taxista se ahorraría más de S/10,00 por galón si cambia de gasolina a GNV. A nivel mensual, con un recorrido promedio de 120 km, el ahorro es de S/1.000 mensual, y anualmente es superior a S/12.000.

Hace unas semanas, el Minem anunció que ampliará el presupuesto del programa Ahorro GNV, que financia el 100% de la conversión de vehículos ligeros a este recurso.

La palabra

Román Carranza, DGH del Minem

“Los buques ya están descargando (GLP). En las próximas horas se va a normalizar, de 24 (ayer) a 48 horas (hoy) dependiendo de si es Lima o provincias”.