Este sábado 24 y domingo 25 de septiembre se viene realizando el Día del Shopping 2022, un evento que incluye descuentos y ofertas especiales de hasta 60%, según informó la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep). Esta promoción se desarrolló por última vez en 2019, y en esa ocasión el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) brindó advertencias para los usuarios.
El organismo que defiende a los consumidores precisó que las tiendas deben “cumplir con las ofertas que muestran en su publicidad, así como con las promesas de descuento”. En ese sentido, los proveedores están obligados a ofrecer “promociones veraces”, al tiempo de “contar con el stock de productos ofrecidos”.
El sábado 24 y domingo 25 de septiembre los malls ofrecerán descuentos en sus productos.
De esta manera, el Indecopi sugirió a los consumidores tomar precauciones antes de comprar productos y servicios en oferta durante el Día del Shopping.
Indecopi también compartió recomendaciones generales para tener en cuenta antes, durante y después de las compras:
El Día del Shopping es un evento especial de los centros comerciales que se realiza una vez al año e incluye promociones especiales. Para esta edición, el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Carlos Neuhaus, indicó que su objetivo es impulsar las ventas de la pequeña y mediana empresa.
“En esta edición, los visitantes podrán encontrar descuentos de hasta el 60% en diferentes productos. Estamos enfocados en brindar una experiencia distinta de compra, por lo que encontrarán diversas actividades como sorteos, talleres, juegos para grandes y niños. Queremos que las familias puedan disfrutar al máximo estos dos días”, sostuvo el representante del gremio.
Nuevas modalidades de fraude financiero fueron identificadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Los robos se realizan mediante consumos y operaciones no reconocidas con tarjetas de crédito o débito. La institución que defiende a los consumidores emitió una alerta como parte de sus actividades de atención continua a la ciudadanía.
Los ciudadanos reciben llamadas de teléfono aparentemente oficiales de los principales bancos del país, tales como Interbank (311 9000), BCP (311 9898), BBVA (595 0000) y el Banco Interamericano de Finanzas (631 9000). En dichas comunicaciones, los delincuentes se presentan como personal de las “áreas de fraude” de estas entidades financieras para solicitar datos personales y claves secretas con el argumento de que el fin es proteger a los usuarios ante supuestas situaciones fraudulentas.
Indecopi
Desde 2010 hasta la fecha, Indecopi ha sancionado 41 casos relacionados a conductas anticompetitivas. De este total, 28 corresponden al ámbito regional con multas ascendentes a los S/ 523 millones 800.000, informó la institución en el marco del Día de la Competencia.
Se informó también que el Indecopi ha emitido 15 estudios de mercado con recomendaciones a nivel nacional, destacando el Reporte de Medicamentos en clínicas, que identificó diferencias sustanciales en los precios de los fármacos de las clínicas y las farmacias privadas, como por ejemplo la Azitomicina de 500 miligramos.
¿Quieres practicar en el Indecopi? La institución publicó una convocatoria formativa para estudiantes y egresados. Foto: Indecopi
Hace poco también Indecopi lanzó una guía comparativa entre las aplicaciones de delivery más usadas en el Perú: Pedidos Ya y Rappi. Esta incluye información sobre las medidas de seguridad de las apps, costos y cláusulas.
El análisis de Indecopi también alerta sobre “patrones oscuros” en Pedidos Ya y Rappi; es decir, “aquellos métodos comerciales empleados para distraer e influir en la decisión de compra”. Precisamente, se refieren a la inclusión de productos o servicios no requeridos.
Argentina: Rappi, Glovo y Pedidos Ya
“La propina se encuentra preestablecida sin consentimiento en la cesta de la compra, lo que podría afectar económicamente al ciudadano, generando conflictos en las relaciones de consumo”, asegura Indecopi sobre las aplicaciones de ambas compañías en el informe “Características de los aplicativos móviles de delivery más usados en el Perú”.
Los Centros Comerciales de Real Plaza atenderán desde las 10.00 a. m. hasta las 11.00 p. m. Solo por este 24 y 25 de setiembre extenderán su horario una hora más. Asimismo, realizarán actividades como bingos para que la ciudadanía pase un rato ameno mientras realizan sus compras por el Día del Shopping.
Real Plaza amplió su horario por el Día del Shopping. Foto: Real Plaza