El gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó otorgar, durante cuatro meses, un subsidio equivalente al 40% del monto pagado por peajes ubicados en el territorio nacional, a favor de los transportistas (personas naturales y/o jurídicas) que prestan el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.
El DU Nº 021-2022 tomará como referencia el monto total mensual de las tarifas de peaje pagadas por el transportista que presta el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.
Con un presupuesto de hasta S/ 110 millones favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el transportista sujeto al beneficio económico deberá cumplir con las siguientes condiciones:
MTC y ATU coordinarán con los responsables de las unidades de peaje en el territorio nacional a efectos de obtener por medios electrónicos la información de identificación vehicular relevante para su implementación.
El nuevo subsidio tampoco será entregado a discreción. El límite será hasta de 15 vehículos motorizados por cada transportista, en el caso del servicio de transporte público terrestre de mercancías. Si se trata de transporte regular de personas de ámbito nacional y regional, el límite será de hasta 50 vehículos en cada caso.
Para el servicio de transporte regular de personas de ámbito provincial, también se contará con un límite de hasta 50 vehículos por cada ruta autorizada a los transportistas.
Para el servicio de transporte regular de personas de ámbito provincial en el territorio de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, el beneficio del subsidio económico es entregado al transportista autorizado, el cual está obligado, bajo responsabilidad, de transferir el mismo, al propietario del vehículo, de corresponder.
La fecha de inicio de entrega del subsidio para Lima y Callao se establece mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva emitida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.