Cargando...
Economía

Congreso impulsa proyecto para llevar gas natural al sur

SIT Gas. Una iniciativa legislativa propone declarar de interés la continuación del gasoducto sur peruano. El costo sería de S/ 4.300 millones.

Se le dará uso. Tuberías que se instalaron para gasoducto Sur Peruano, serían usadas para nuevo SIT Gas para el sur.
Se le dará uso. Tuberías que se instalaron para gasoducto Sur Peruano, serían usadas para nuevo SIT Gas para el sur.

Roberth Orihuela Q.

El gas para las regiones del sur fue la gran ausencia entre los anuncios que hizo el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la Nación del 28 de julio. El mandatario se limitó a señalar que impulsarán la masificación hacia las regiones de la sierra centro y sur del país —para Ayacucho, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Puno y Junín—. Pero se olvidó por completo de Arequipa, Tacna y Moquegua, las tres regiones con más índice de crecimiento y con mayores proyecciones para el uso del gas.

Sin embargo, existe un proyecto para la masificación del gas hacia todo el sur peruano que es impulsado desde el Congreso a través del proyecto de ley 1829 que busca declarar de necesidad pública la ejecución del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Gas (SIT GAS). La norma ya se encuentra en la agenda del pleno a la espera de la aprobación de los parlamentarios.

El análisis lo hizo una comisión multisectorial que emitió un informe en el que analizan las posibilidades que se tienen para masificar el gas natural hacia las regiones del sur. Se descartó el ramal desde Melchorita hacia el sur, porque es 500 kilómetros más largo que traerlo desde Camisea; el traslado en transporte marítimo por falta de infraestructura y altos costos de flete; y por el mismo motivo llevarlo por la vía terrestre en cisternas.

El informe concluye que la mejor opción técnica, social y económica es a través de gasoductos (SIT Gas). Es más, se propone partir de la infraestructura ya construida de lo que fue el Gasoducto Sur Peruano y continuarla pero con más ramales, que lleven el gas hacia Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. El costo sería de US $ 4.500 millones y no los US $ 7.300 que propuso la corrupta Odebrecht.

Esto, dicen, traería grandes beneficios para las regiones del sur. El primero sería fortalecer la seguridad energética del país. El estudio indica que el gasoducto hacia Melchorita tuvo 68 días sin abastecimiento entre el 2005 y 2018. Con el SIT GAS se tendría un segundo gasoducto, que prevendría cualquier problema. El segundo beneficio es garantizar la generación de energía eléctrica barata, pues se proyecta que el SIT GAS sirva para plantas generadoras en las regiones, lo que es denominado el Nodo Energético del Sur, en Ilo y Mollendo.

El tercer beneficio es que el gas natural en las regiones beneficiaría a más de 900 mil personas. Sin contar que se podría impulsar el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) y también el gas para uso industrial, haciendo crecer este sector y generando más empleos.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Ejecutivo obligará a operadoras a identificar y bloquear llamadas y mensajes vinculados a delitos

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Christian Cueva y su mensaje a Mano Menezes tras dejar abiertas las puertas de la selección peruana: "Desearle lo mejor siempre"

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Olva Latino por la fecha 5 de la Liga Peruana de Vóley 2026?