Cargando...
Economía

Algunos grifos se quedan sin stock de GLP, pero suministro se regularizará este viernes

Dos buques desembarcaron este miércoles en el Callao. Con ello lograrían complementar al almacenamiento de combustible para atender a la capital. Minem también descartó desabastecimiento para aviones.

larepublica.pe
En los últimos días, el precio del GLP en Lima continuó aumentando por encima de los S/ 9 por kilo. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

Este jueves 21 de julio se registraron grifos de Lima que ya no venden gas licuado de petróleo (GLP) luego de que días atrás se formaran colas de vehículos para conseguir el combustible. Sin embargo, la distribución debería regularizarse en las próximas 24 horas, ya que el miércoles desembarcaron dos buques con este combustible en los terminales multiboyas de Zeta Gas y Solgas.

En un recorrido por cuatro distritos de la capital este jueves 21 de julio, La República verificó que grifos de Lince sí contaban con stock de GLP. Sin embargo, los centros de servicio de San Miguel están desabastecidos, al igual que los de Jesús María. En Pueblo Libre los grifos sí cuentan con el combustible, pero conductores reportaron que distritos aledaños no tenían suministro.

Se observó conos en los grifos que ya no contaban con suministro de GLP. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

Una vez ancladas en el Callao, las embarcaciones tienen capacidad para satisfacer la demanda del mercado en no más de dos días, indicó Abel Camasca, gerente de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg). “Esto va a complementar el almacenamiento para atender Lima, que consume el 70% del GLP en Perú. Estos barcos, que se abastecen en Pisco, se toman tres días en ruta, con un ritmo de uno y medio descargando cada semana”, señaló el especialista.

En los últimos días, el precio del GLP en Lima continuó aumentando por encima de los S/ 9 por kilo. En otros puntos del país el panorama fue similar, ya que en Chiclayo la cotización de este insumo llegó a los S/ 11,20 y en Piura se ubicó entre S/ 11,46 y S/ 11,39. El reabastecimiento en provincias podría tomar, como máximo, uno o dos días después del de Lima.

Los problemas con el suministro están relacionados con el oleaje anómalo en el mar del Callao. El GLP es transportado por ductos desde Camisea (La Convención, Cusco) hasta la planta de producción de Pluspetrol en Ica. Entonces comienza un recorrido en barco hasta el puerto chalaco. El 86% de la producción nacional de GLP proviene de este centro industrial ubicado en Pisco.

Infografía - La República

Minem descarta desabastecimiento de GLP

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, indicó que las colas de choferes para conseguir GLP están relacionadas con las ofertas de ciertos grifos cuando hubo un retraso por el cierre de puertos. “En ningún momento ha habido desabastecimiento”, remarcó la funcionaria.

En un comunicado del 19 de julio, el Minem ratificó que “existe disponibilidad suficiente de combustible turbo A-1 para atender los requerimientos de las compañías de aviación”. Asimismo, aseguraron que la próxima semana llegarán nuevos embarques de combustible tras la reapertura de los puertos del Callao y Talara.