Tienen derecho a recibir la gratificación por Fiestas Patrias los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, y que hayan laborado al menos un mes entre enero y junio de 2022, precisó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
También pueden acceder a este beneficio laboral, señala la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los trabajadores de las pequeñas empresas que hayan sido contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) y aquellos que hayan sido contratados antes que la microempresa se inscriba en el REMYPE. Les corresponde medio sueldo.
La gratificación de julio será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de junio del 2022, si es que se encontraba en planilla desde el 1 de enero del 2022.
PUEDES VER: Ministro de Trabajo a favor del dictamen para que los CAS y 276 reciban gratificación en julio y diciembre
“Se entiende como remuneración a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición”, explica la CCL.
En tanto, Jaime Cuzquén, Associate Partner de EY Perú, menciona que en ningún caso se incluyen en el cálculo los conceptos que no sean remunerativos (utilidades, prestaciones alimentarias, movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo, entre otros).
La gratificación es el íntegro de un sueldo bruto. Es decir, este monto no esta sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.). Adicionalmente, se agregará una bonificación extraordinaria del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud. Si el trabajador está afiliado a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), el monto será 6,75% del monto de la gratificación.
“Eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo”, destaca Carrillo.
Además, no pueden ser objeto de compensación por deudas que tenga el trabajador con el empleador.
El plazo para el pago de la gratificación por Fiestas Patrias vence el próximo viernes 15 de julio.
“Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que podría llegar a más de S/ 120.000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados”, comenta Carrillo Acosta.
Si la empresa incumple con el pago de la gratificación en el plazo establecido por ley, los trabajadores pueden acudir a la Sunafil.
Jaime Cuzquén, de EY Perú, señala que la falta de pago íntegro y oportuno de este beneficio es uno de los incumplimientos más recurrentes. Además, advierte que se trata de una infracción grave en materia laboral, con una multa posible al empleador de entre S/7.222 y S/120.152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Adicionalmente, son aplicables intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, los trabajadores de la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio. Mientras que los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales no reciben este beneficio.
PUEDES VER: Gratificación 2022: ¿cuáles son las mejores maneras de utilizar el dinero extra de julio?
Por otro lado, según Carrillo Acosta, los practicantes y jóvenes en formación laboral reciben media subvención económica al cumplir seis meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
Los trabajadores que laboren en el sector público reciben hasta S/300 por el concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias.
El monto se incluye en la planilla de pagos correspondiente al mes de julio, según el artículo 7 de la ley n.° 31365, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022.
Carrillo Acosta recomienda utilizar el dinero en el pago de deudas caras principalmente de las tarjetas de crédito que normalmente implican tasas elevadas. Otras opciones son ahorrar o invertir.