La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) rechazó que la reciente modificación del Reglamento de la Leche prohíba la importación de leche en polvo. Al contario, el organismo precisó que la Ley es de suma importancia para la ciudadanía, puesto que corregirá la denominación de la leche evaporada, por lo que las empresas tendrán que corregir la denominación de sus productos que no usen exclusivamente leche fresca.
“La presente norma No prohíbe la libre importación de la elche en polvo y la industria la podrá seguir usando en los diferentes productos lácteos; pero con su correcta denominación como leche recombinada, leche reconstituida, mezclas lácteas, etc., de menor nivel nutricional, comparadas con las diferentes leches cuya única materia prima es la leche fresca, alimento natural con el 100% de su valor nutritivo”, señaló el gremio un comunicado.
En ese mismo sentido, Agalep aseguró que la norma “será de suma importancia en estos tiempos de escasez mundial de alimentos porque nos garantizará la seguridad alimentaria en los productos lácteos, ya que promoverá el crecimiento de la producción nacional de leche, aspectos establecidos en la Constitución Política del Perú y en el Acuerdo Nacional”.
Asimismo, Agalep se comprometió a consolidar el reglamento e invitó a la industria lechera a trabajar en conjunto para lograr el mejoramiento de toda la cadena láctea, con el objetivo de beneficiar a los consumidores peruanos.
En otro momento, el organismo agradeció al presidente Pedro Castillo y al titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, la modificación del Reglamento de la Leche y su publicación el último 7 de abril.