El Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, informó que sancionó en primera instancia administrativa a Cencosud Retail Perú S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en la comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional entre los años 2009 y 2016.
La multa, que asciende a S/ 17 millones 240.000, también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel durante las campañas navideñas 2015 y 2016. La sanción para esta última es de 410,32 UIT.
De acuerdo con el Indecopi, “la infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre” en los 7 años que duró el acuerdo, según documentación obtenida por la institución.
Al respecto, Hipermercados Tottus emitió un comunicado, donde rechaza las acusaciones del Indecopi. Además, resaltó que sus “actividades siempre se han desarrollado en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia”.
En esa línea, Cencosud también negó su participación en “una presunta práctica colusoria de precios” y destacó que sus políticas internas rechazan cualquier tipo de infracción a la libre competencia.
En el marco de las fiestas de fin de año, San Fernando volvió a habilitar las paviferias. Foto: Carlos Contreras Medino / La República
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Jaime Delgado, expresidente de Aspec, indicó que la sanción impuesta por el Indecopi no tiene ninguna repercusión a favor de los consumidores debido a la deficiencia del actual sistema.
“Indecopi impone una multa y nadie resarce el daño a los consumidores que son los verdaderos perjudicados”, comentó.
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Cifra. La oferta navideña anual de pavos es cercana a los 2 millones de unidades, la mayoría de San Fernando.
Suma. Los multados comercializaron más de 6 millones de kg en el periodo investigado.