Tras el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) de S/ 930 a S/ 1.025 a partir del 1 de mayo, diversos gremios empresariales han manifestado que esta medida provocaría más desempleo e informalidad.
Frente a ello, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró que el aumento del salario mínimo no tendría un impacto negativo, ya que su revisión se ha basado en criterios técnicos y cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El sociólogo e investigador laboral Enrique Fernández-Maldonado también coincide con lo expuesto por el MTPE, ya que indica que el incremento es razonable y necesario porque desde abril del 2018 la RMV se había mantenido congelada.
Asimismo, el también miembro del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú Equidad) sostiene que, muy por el contrario, un incremento en el salario mínimo tiene efectos positivos en la economía local, ya que dinamiza el consumo interno.
“Este ingreso extra no se destina al ahorro porque los trabajadores que ganan el salario mínimo usan sus recursos extras para cubrir los déficits de consumos que tienen. Esto genera de todas maneras un impacto positivo en la economía. La formalidad e informalidad requieren políticas más allá del salario mínimo”, argumenta Fernández-Maldonado.
Sobre las próximas medidas de su gobierno, el presidente Pedro Castillo señaló que el sueldo mínimo se subirá a 1000 soles mensuales. Foto: Presidencia
Durante la evaluación para el aumento del salario mínimo, el MTPE también realizó estudios para conocer si hubo salidas significativas de trabajadores de la planilla en los anteriores incrementos de la RMV realizados en 2016 y 2018.
Así, los resultados revelaron que los aumentos de remuneraciones producidas en dichos años no generaron efectos en la probabilidad de que el trabajador se desvincule de su puesto de trabajo como resultado del incremento.
PUEDES VER: CGTP anuncia marcha nacional a favor del aumento de salario mínimo para este jueves 7 de abril
Por tamaño de empresa, en las de menos de 10 trabajadores se halló una muy pequeña probabilidad de que el trabajador no continúe en su puesto de trabajo. En tanto, en el caso de las grandes empresas, incluso se reduce la probabilidad de que el trabajador no continúe en su puesto de trabajo.
Al respecto, la titular del MTPE, Betssy Chávez, aseguró que no existen evidencias que asocien el alza de la RMV con una ralentización de la economía o desaparición de las micro y pequeñas empresas (mypes).
“Si hay algunos sectores que dicen que el aumento de la RMV tendrá un efecto negativo, están incurriendo en dos problemas gravitantes: ¿Cómo pueden anticiparse a algo que todavía no se ha producido? Y, sobre todo, no muestran ninguna evidencia de ello”, manifestó la funcionaria.
Asimismo, el MTPE recordó que el Perú no es el único país que eleva el salario mínimo, pues la mayoría de la región, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Uruguay, ya hizo lo propio y en un contexto de pandemia.
Con el aumento de la RMV, también se incrementa la asignación familiar y ahora será de S/ 102,5 mensuales, ya que este beneficio asciende al 10% del salario mínimo para todos los colaboradores que tengan uno o más hijos menores de edad.
Asimismo, con el nuevo salario básico, a partir del 1 de mayo la subvención económica de los beneficiarios de las modalidades formativas laborales (practicantes) ascenderá a S/ 1.025.
Además, el aporte mensual mínimo a la ONP será de S/ 133,25, ya que representa el 9% de la RMV.
Infografía - La República
Betssy Chavez, ministra de Trabajo
“Están incurriendo en dos problemas gravitantes: ¿Cómo pueden anticiparse a algo que todavía no se ha producido? Y, sobre todo, no muestran ninguna evidencia de ello”.
Enrique Fernández-Maldonado, sociólogo
“Los últimos incrementos del salario mínimo se han dado dentro de los márgenes de posibilidades de las empresas, es decir, han sido acorde con la productividad y la inflación”.