El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó el aumento del vale del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) de S/ 20 a S/ 25 para comprar el balón de gas licuado de petróleo (GLP) destinado al uso doméstico, en los sectores más necesitados, tal como lo adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, el 24 de marzo último.
De acuerdo con el DECRETO SUPREMO N.º 004-2022-EM, difundido en la edición extraordinaria del diario El Peruano, la compensación social se podrá entregar a los comedores populares que brindan sus prestaciones en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), y a las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) denominadas ollas comunes, previamente registradas y reportadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), quien es responsable de la asistencia técnica a los gobiernos locales para el registro de las ICAAT.
La compensación social se implementará gradualmente, conforme a la disponibilidad de recursos del FISE y de acuerdo a la priorización establecida por el MIDIS. En el caso de las ollas comunes se aplicará el mismo número de Vales de Descuento FISE que se entrega a los comedores populares.
La ampliación tiene un plazo de vigencia de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo, el cual fue refrendado por la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Energía y Minas.