Con el fin de reflejar las condiciones en las que opera la industria confecciones, el Indecopi reanudó las investigaciones para determinar si es necesario aplicar salvaguardias a las prendas importadas.
Dicho informe se dará a conocer a fines de junio según Indecopi, y se remitirá a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo —compuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Producción (Produce) y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)— para que en un mes evalúen si inician una serie de consultas con criterios de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como otros 15 días para disponer si aplica o no las salvaguardias.
En ese sentido, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, enfatizó tras reunirse con las mypes de Gamarra —junto con su homólogo del Produce— que frente a la situación actual del sector, el Gobierno de Pedro Castillo “plantea una fuerte intervención multisectorial y en diversos niveles para su recuperación”, sumado a que “es necesaria una economía social de mercado con condiciones justas para la industria textil nacional”.
Al respecto, José Luis Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), resaltó que a estos encuentros no asistió el ministro de Economía, Oscar Graham, quien señaló en conferencia que “serán respetuosos del procedimiento” para opinar.
Muñoz recordó que durante la gestión de Francisco Sagasti, pese a la recomendación de Indecopi, primó un criterio ajeno a los intereses de la industria local en la Comisión Multisectorial, por lo cual “se les dio la espalda a las mypes”. En caso de que vuelva a denegarse su aplicación, señala que optarán por las protestas.
Katherine Salcedo y Magno Chávez, dos emprendedores en la misma competencia que consideran desigual y que hace a la reactivación del sector textil ir a un ritmo difícil. Foto: composición/La República
PUEDES VER: Emprendedores: importaciones afectan a mypes
Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), durante 2021, ingresaron 367 millones 700.000 unidades, un 13,9% respecto al 2020, y desde 2016 se observa un crecimiento acumulado de 82,3%.
Antonio Castillo, gerente de Estudios Económicos de la SNI, explicó que a pesar de los estragos de la COVID-19, persiste el incremento de importaciones, mientras que la producción nacional de prendas sigue sin recuperarse frente al 2019 (ver infografía).
Según Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, el costo de la producción real por prendas –un polo, por ejemplo– alcanza los S/ 10,00, mientras que las importadas entran por debajo de un dólar y se comercializan a un precio relativamente mayor. Saldaña señala que actualmente estas ocupan hasta el 97% del mercado, por lo cual las mypes no han logrado una reactivación sólida.
Infografía-La República.
Infografía-La República.