Cargando...
Economía

Diálogo social: ¿qué proponen los trabajadores, empresas y Ejecutivo como agenda del CNT?

Hace unos días, hubo una reunión tripartita en la que se plantearon los temas laborales que tienen que ser abordados en el Consejo Nacional de Trabajo.

Remuneración Mínima Vital. Desde marzo 2018 el monto asciende a S/ 930; es decir, no hubo variación en casi 4 años. Foto: Clinton Medina / La República
Remuneración Mínima Vital. Desde marzo 2018 el monto asciende a S/ 930; es decir, no hubo variación en casi 4 años. Foto: Clinton Medina / La República

El último jueves 10 de marzo, los coordinadores del grupo de trabajadores, de empresarios y representantes del Poder Ejecutivo realizaron una reunión, la cual fue presidida por la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez. El objetivo era definir la agenda que se tratará en las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), dijo a La República que en el evento se acordó discutir formalmente una declaración conjunta de participación en el CNTPE y el respeto irrestricto de los acuerdos que se adopten en este espacio tripartito.

Asimismo, los trabajadores, gremios empresariales y Ejecutivo se comprometieron a debatir la agenda que en los meses sucesivos se abordarán en el seno del CNTPE.

La agenda propuesta

Durante la reunión tripartita, los representantes de los trabajadores, empleadores y Gobierno presentaron sus propuestas de agenda a debatir en el CNTPE.

En el caso de los trabajadores, Bazán precisó que han propuesto que se discutan temas urgentes que están enmarcados en el trabajo decente.

A detalle, el dirigente sindical propuso que se aborde el empleo juvenil y el tránsito de la informalidad a la formalidad, así como el ajuste de la remuneración mínima vital (RMV), la cual está estancada desde hace cuatro años. Asimismo, consideró que se deben tratar los temas normativos laborales, como la Ley General de Trabajo o Código de Trabajo, la Ley General de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la Ley de Procedimientos Administrativos del Trabajo.

Otro punto que sugirió fue que se discuta una reforma integral de la seguridad social. “Tenemos que ver cómo están los temas de las prestaciones de salud, las pensiones, los accidentes, temas de la protección social”, mencionó Bazán. Asimismo, agregó que también se planteó un fortalecimiento de los actores sociales.

Por el lado de los gremios empresariales, Julio César Bazán indicó que los puntos solicitados iban en línea con la tercerización laboral y el reciente decreto supremo N° 001-2022-TR, el cual establece que esta no sea usada en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.

Además, habrían pedido que primero se discuta la fórmula para el ajuste del sueldo mínimo, a fin de que luego se pueda implementar.

Finalmente, desde el Ejecutivo defendieron los cambios al reglamento de la tercerización laboral y propusieron que parte de la agenda en el CNTPE sea el incremento de la RMV.

Lo más visto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Minam impulsa inversiones ambientales por más de S/450 millones, ¿Qué regiones se beneficiarán?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Fefa Lacoste anota de penal y asegura el triunfo en el Monumental

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay