Cargando...
Economía

Ministerio de Energía y Minas abriga el cerronismo para puestos clave

Entre los puestos clave que el Gobierno también debe definir para el sector energético se encuentra el de presidente de Perupetro, que por estos días recae interinamente sobre José Luis Balta.

Loly Herrera Lavado y David Caballero Llanos. Foto: composición/difusión
Loly Herrera Lavado y David Caballero Llanos. Foto: composición/difusión

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios Pérez, asume una cartera que en lo que va de la gestión de Pedro Castillo no pudo garantizar o sostener la presencia de nombres idóneos para las políticas minero energéticas del nuevo Gobierno. Los puestos que sí pudieron asegurar, a su llegada, corresponden a la cuota cerronista en el Minem.

Así, Loly Herrera Lavado, abogado en un caso de difamación de la madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue designado nuevo secretario general del ministerio, en reemplazo de la ingeniera de minas Rocío Gordillo.

Por otro lado, el Ejecutivo insiste con David Caballero Llanos para un puesto de confianza. El actual dueño de Radio Disco S.A., también conocida como Radio Latina, emisora de propaganda que contribuyó a la obtención de votos por parte de Pedro Castillo con su programa ‘Palabra de maestro’, ya había sido contratado como funcionario de alto nivel en el Ministerio de Defensa, en octubre, para intermediar con el Congreso. Ahora, la gestión de Palacios Pérez le da el visto bueno para desempeñarse como nuevo jefe del gabinete de asesores del Minem.

Caballero tiene antecedentes penales, policiales y judiciales por falsificación de documentos, violencia y resistencia a la autoridad, y conducir en estado de ebriedad. En el más reciente, del 2020, figura que buscó darse a la fuga de la comisaría de Chorrillos tras ser detenido conduciendo ebrio un vehículo en el sur.

La salida de Chávez

Con la salida de Jorge Chávez Cresta del Minem, la autoridad responsable de formular y evaluar las políticas de desarrollo minero energético nacional se queda con dos viceministerios acéfalos a la vez: el de Minas, que ocupaba Chávez desde el pasado 17 de octubre, y el de Hidrocarburos, el cual le fue también encargado el 29 de octubre, dos semanas después, de forma interina. Ello, a razón de la salida del ingeniero Enrique Bisetti.

En su carta de renuncia, el oficial general del Ejército del Perú en situación de retiro dijo que el Minem requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializadas, condiciones no respetadas con las recientes designaciones, las cuales responderían “a una consigna partidaria y no a méritos ni experiencia profesional”.

“El Ministerio de Energía y Minas no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos sin la mínima capacidad para asumir las riendas de un sector estratégico en términos de inversión, divisas, empleo y desarrollo de nuestros pueblos”, refirió.

El dato

Relevos. Entre los puestos clave que el Gobierno también debe definir para el sector energético se encuentra el de presidente de Perupetro, que por estos días recae interinamente sobre José Luis Balta.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas