Nuestro país tiene al menos 33 millones de habitantes y al cierre de 2021 contó con más 43 millones de líneas móviles activas y más de 27 millones accedieron a internet, según informó el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Eduardo Muente, cuya gestión está por culminar en los próximos días.
Existen más de 3 millones de conexiones a internet fijo, cifra que ha ido en aumento por las condiciones de la pandemia. Por el contrario, las líneas fijas de teléfono han continuado bajando y en el último año llegaron a poco más de 2 millones, se informó durante el Foro “Hitos y retos por mejores servicios de telecomunicaciones en el Perú” que realizó OSIPTEL para dar cuenta que sus avances en materia de regulación.
Más ahorro y competencia en el mercado
El mercado de las telecomunicaciones se ha diversificado más en los últimos años. Con respecto a las líneas móviles en el 2015, Movistar era la empresa que mayor participación tenía con 54%, seguido de Claro con 39%. Para el 2021 la oferta se muestra más equitativa: Movistar tiene un 30,7% de participación, seguido de Claro y Entel, con 28,4% y 21,3%, respectivamente.
Esta mayor competencia y la implementación de medidas regulatorias más firmes por parte de OSIPTEL se ha traducido en una reducción de las tarifas y por lo tanto un ahorro para los bolsillos de los peruanos. En el periodo de 2016 a 2021 se reporta un ahorro de S/ 17, 837 millones y se estima que se incrementará en 9,72% cuando culmine el 2022.
A nivel cualitativo
El 78% de peruanos reportaron tener problemas con su servicio de internet fijo durante el 2021, ya sea por una velocidad de navegación lenta o intermitencia en el servicio. Los mismos problemas se presentaron para el 56% usuarios de teléfonos móviles. Solo un 29% de usuarios afirmó estar completamente satisfecho con su servicio de internet en casa, en donde destacan los servicios de Claro y Entel, con 41% y 39% respectivamente, en nivel de satisfacción.