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Economía

OSIPTEL: Hay más de 43 millones de líneas móviles activas en el Perú

El organismo regulador presentó las cifras finales de 2021 donde destaca que al cierre del año hay más de 43 millones de líneas móviles activas, mientras que la telefonía fija sigue bajando y llegó a poco más de 2 millones.

larepublica.pe
Teléfono móvil. Foto: tuexpertomóvil

Nuestro país tiene al menos 33 millones de habitantes y al cierre de 2021 contó con más 43 millones de líneas móviles activas y más de 27 millones accedieron a internet, según informó el presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Rafael Eduardo Muente, cuya gestión está por culminar en los próximos días.

Existen más de 3 millones de conexiones a internet fijo, cifra que ha ido en aumento por las condiciones de la pandemia. Por el contrario, las líneas fijas de teléfono han continuado bajando y en el último año llegaron a poco más de 2 millones, se informó durante el Foro “Hitos y retos por mejores servicios de telecomunicaciones en el Perú” que realizó OSIPTEL para dar cuenta que sus avances en materia de regulación.

Más ahorro y competencia en el mercado

El mercado de las telecomunicaciones se ha diversificado más en los últimos años. Con respecto a las líneas móviles en el 2015, Movistar era la empresa que mayor participación tenía con 54%, seguido de Claro con 39%. Para el 2021 la oferta se muestra más equitativa: Movistar tiene un 30,7% de participación, seguido de Claro y Entel, con 28,4% y 21,3%, respectivamente.

Esta mayor competencia y la implementación de medidas regulatorias más firmes por parte de OSIPTEL se ha traducido en una reducción de las tarifas y por lo tanto un ahorro para los bolsillos de los peruanos. En el periodo de 2016 a 2021 se reporta un ahorro de S/ 17, 837 millones y se estima que se incrementará en 9,72% cuando culmine el 2022.

A nivel cualitativo

El 78% de peruanos reportaron tener problemas con su servicio de internet fijo durante el 2021, ya sea por una velocidad de navegación lenta o intermitencia en el servicio. Los mismos problemas se presentaron para el 56% usuarios de teléfonos móviles. Solo un 29% de usuarios afirmó estar completamente satisfecho con su servicio de internet en casa, en donde destacan los servicios de Claro y Entel, con 41% y 39% respectivamente, en nivel de satisfacción.