El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó la multa por más de S/ 11 millones a las operadoras Claro y Bitel por haber infringido diversas disposiciones normativas de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Mediante resolución publicas en el diario oficial El Peruano, el ente supervisor declaró infundado los recursos de apelación presentado por las compañías telefónicas.
Multas confirmadas a Claro
En el caso de Claro, la multa asciende a S/ 10.604.508, equivalente a más de 2.400 UIT por las infracciones detalladas a continuación:
- Una multa de 51 UIT por el incumplimiento del compromiso de mejora de indicador CCS, correspondiente al centro poblado de Chacas, respecto al primer semestre de 2017.
- Nueve multas por el incumplimiento del compromiso de mejora de indicador CCS respecto al segundo semestre de 2017.
- Tres multas de 51 UIT, cada una por el incumplimiento de los compromisos de mejora de indicador CV, correspondiente a los centros poblados de Bagua, Tayabamba y Macusani, respecto al primer semestre de 2017.
- Un total de 33 multas de 51 UIT cada una por el incumplimiento de los compromisos de mejora de indicador CV, correspondiente a los centros poblados de Bagua Grande, Lonya Grande, Caraz, Carhuaz, Chiquian, Andahuaylas, La Florida, Socabaya, San Juan Bautista, Calca, Ollantaytambo, Quillabamba, Urubamba, Tres de Diciembre, Casa Grande, Huamachuco, La Esperanza, Olmos, Patapo, San Luis, Mazuko, Buenos Aires, Catacaos, Chulucanas, Paita, Santa Sofía, Talara, Pisacoma, Bellavista, Juanjui, Moyobamba, Tabalosos y Tarapoto.
- Una multa de 45,90 UIT por el incumplimiento del compromiso de mejora de indicador CV, correspondiente al centro poblado de San Gregorio.
Multas confirmadas a Bitel
Por otro lado, Osiptel también confirmó la multa de S/ 398.640, equivalentes a 90.6 UIT, a Bitel por la comisión de la infracción grave tipificada en el artículo 7 del Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones, aprobado por Resolución N.º 087-2013-CD/OSIPTEL.