Cargando...
Economía

Franja de precios se restituiría antes de fin de año

Agro. Unos 800.000 productores se beneficiarían tras ponerse fin a la distorsión de precios de la leche, maíz, arroz y azúcar. La papa también entraría a esta práctica avalada por la OMC e impulsada por el Gobierno.

Alcance. Medida que busca ponerle fin a las distorsiones de precios favorecerá a 800.000 productores de arroz, maíz, azúcar y leche. Se evalúa incluir la papa.  Foto: difusión
Alcance. Medida que busca ponerle fin a las distorsiones de precios favorecerá a 800.000 productores de arroz, maíz, azúcar y leche. Se evalúa incluir la papa. Foto: difusión

Desde antes de su concepción, el Gobierno de Pedro Castillo garantizó a los productores agropecuarios que se restituiría la franja de precios.

Casi cinco meses después, se sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -tras una serie de diálogos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y representantes del agro- tendría preparada la aplicación de esta medida avalada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en pro de la sana competencia.

“Hay una propuesta que estamos coordinando (con el Midagri), estamos esperando tener la versión final para que pueda salir. Estimo que debería estar para este año”, dijo a La República el viceministro de Economía, Alex Contreras.

Alcance

Vale precisar que la franja de precios busca estabilizar los valores de un determinado grupo de alimentos ante la variación que puedan presentarse en los productos extranjeros que ingresan al mercado peruano –en este caso se trata de la leche, arroz, maíz y azúcar–.

Al respecto, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) explicó que la franja de precios no es un mecanismo de protección per se, sino que busca ponerle fin a las distorsiones en los precios propias de las políticas agrícolas de grandes países y de las importadoras.

“Técnicamente la franja de precios nace con los Tratados de Libre Comercio (TLC). Se busca que nuestro país pueda corregir las distorsiones en los precios que generan las políticas agrícolas de los países exportadores que subsidian plenamente la agricultura. Son estas distorsiones que generan competencia desleal a la producción agropecuaria nacional”, apuntó.

En ese sentido, Cárdenas proyectó que la restitución de la franja de precios beneficiaría a más de 800.000 productores.

Incluso, el representante del agro reconoció que las autoridades competentes también están evaluando la inclusión de la papa en esta medida.

“Tiene que ser el regalo de Navidad para los productores del país (...) este mecanismo ya se aplica pero hay intereses de grandes monopolios importadores que de un modo la han desmantelado. No es un privilegio ni ventaja. No generará encarecimiento ni desabastecimiento”, aseguró.

Finalmente, Cárdenas reiteró que la franja de precios es un mecanismo ya aplicado y modificado anteriormente por los gobiernos de turno, y es menester recomponerla ahora ante la volatilidad internacional.

Al cierre de esta nota, este diario supo que el próximo martes 14 de diciembre habrá una reunión entre los gremios productores a nivel nacional y las autoridades correspondientes para afinar las políticas señaladas.

climaco cardenas foto: difusion

Precio estándar para los fertilizantes

Otro punto importante en la agenda agro es la inclusión de fertilizantes –como la urea– al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) “en el cortísimo plazo”. Cárdenas recuerda que actualmente los agricultores pagan entre S/ 180 a S/ 250 por 50 kg de urea, por lo cual, se espera que llegue a S/ 100 con su llegada al FEPC. Dicha medida duraría solo 6 meses para cubrir la campaña agrícola ya iniciada.

Reacciones

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro

“Se busca que nuestro país pueda corregir las distorsiones en los precios que generan las políticas agrícolas de los países exportadores que subsidian la agricultura (...) No es un privilegio ni ventaja”.

Lo más visto

La planilla no despega en Perú: solo 14% de las microempresas formaliza a la mayoría de sus trabajadores

LEER MÁS

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 7 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

¿Dónde se están comprando más viviendas en Lima? Ventas crecen 25% hasta julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO